Trigo: importante disparidad en los precios por problemas de calidad

Spread the love

El cereal panadero todavía arrastra problemas de comercialización. Si bien los niveles de lluvias fueron adecuados, disminuyó la aplicación de fertilizantes y el uso de tecnología.

 

ROSARIO (NAP). Los valores del trigo argentino mantienen en el mercado interno una fuerte disparidad debido a la baja calidad que ofrecen las existencias del cereal, en momentos en que surge demanda desde el exterior para colocar granos disponibles.

Así lo advirtió el economista Iván Ullmann, de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, quien comentó que “en el mercado bahiense el trigo de proteína 10,5 se podía conseguir colocado en el puerto a u$s 180, para 10 puntos, se lo ofrece a u$s 160 y por debajo de 9,5 de proteína se maneja entre 1.950 a 2.050 pesos”.

Según el diario rosarino La Capital, para Ullmann, la situación del mercado triguero “se está colocando y se va a agilizar, el trigo se va a comercializar y hay que esperar un poco más adelante a Brasil, que van a tomar fuerza sus compras”.

Respecto a las fluctuaciones que exhiben los valores trigueros atento a su nivel de calidad, el especialista de la Bolsa bahiense expresó: “hay diferencias en el precio por calidad, algo que se seguirá manteniendo en el tiempo en un mercado que se comporta en base a los movimientos y a la demanda externa”.

“La calidad es algo a lo que se deberá atener la cadena triguera. Este año los niveles de precipitaciones fueron muy buenos pero nos quedamos en el uso de fertilizantes y tecnología, algo que afectó la calidad de los granos que se obtengan”, dijo el especialista.

Flojo el 70%

En línea con lo expuesto, distintas fuentes indicaron que los lotes de baja calidad rondan el 70 por ciento del volumen de trigo disponible, y al que se le debe sumar el cereal nuevo, mientras que los granos de mejor calidad (es decir entre los 9,5 y los 10 puntos de proteína), fueron anticipados respecto a las compras por los actores de la molinería, y también por la exportación.

Pese a que en los últimos días se ha producido un importante número de pedidos desde el exterior para tratar de retomar las compras de trigo argentino, por caso el norte de Africa, Estados Unidos o bien el sudeste asiático, la falta de calidad se presenta como un limitante para avanzar con estos negocios en un mercado mundial, que se muestra como bien abastecido con este cereal. (Noticis AgroPecuarias)

También le puede interesar...