El Niño al revés: cruenta sequía en Sudáfrica

Spread the love

El gobierno declaró “estado de catástrofe natural”. Las lluvias del año pasado fueron las más escasas desde que se empezó a tener registro en 1904.

BUENOS AIRES (NAP). El gobierno sudafricano declaró en estado de catástrofe natural cinco de las nueve provincias del país, que atraviesa su peor sequía desde hace más de 30 años, consecuencia del fenómeno climatológico El Niño, que se manifiesta en África con falta de precipitaciones, al contrario que en Sudamérica.

“Hemos visto morir a animales, campos que se marchitaban, no queremos ver morir a gente”, dijo el ministro de Agricultura, Senzeni Zokwana. “Nuestra producción agrícola se contrajo en 20% respecto al mismo periodo del año pasado”, añadió.

Según el ministro, la sequía golpea a todas las provincias, y los países limítrofes pueden verse afectados por una restricción de las exportaciones de Sudáfrica , el mayor proveedor de cereales de África austral.

Las lluvias del año pasado fueron las más escasas desde que se empezó a tener registro en 1904, dijo el jueves el Servicio Meteorológico de Sudáfrica. El Niño, un movimiento de agua cálida en el Océano Pacífico que normalmente conduce a un aumento de las temperaturas y a la disminución de las lluvias en África del Sur, ha dejado a los agricultores con lo que se espera que sea la cosecha de maíz más pobre desde 1995.

El país tiene bastantes reservas de maíz, el alimento básico de gran parte de la población, hasta el año próximo, pero previsiblemente no tendrá suficiente para exportar a Botsuana, Suazilandia y sus demás vecinos.

“Esto puede convertirse en un desastre regional si sigue así”, avisó Zokwana, que añadió que “este año la cosecha de maíz es la peor desde 2008” y que esto provocará un alza de los precios.

Las cinco provincias más afectadas son: Noroeste, Kwazulu-Natal (sureste), Estado libre (centro), Limpopo (norte) y Mpumalanga (este), que alberga el célebre parque Kruger.

Según el ministro del agua, Nomvula Mokonyan, 2,7 millones de hogares (el 18% de la población) afrontan cortes de agua.

Agricultores

El fenómeno climatológico El Niño provocará la cosecha de maíz más pobre desde 1995: en principio, desalentó la siembra, y luego devastó los cultivos.

Por esta situación, la agencia Bloomberg informó que los productores acumulan una deuda récord con los bancos locales de más de 125.000 millones de rands (US$7.500 millones) en un momento en que

“Las áridas condiciones tendrán un impacto en las ganancias por la disminución de los rendimientos y para algunos productores las cosechas serán un fracaso total”, dijo Nico Groenewald, jefe de negocios agrícolas de Standard Bank, el mayor prestamista del continente por activos.

La presión sobre las finanzas de los agricultores se genera en tanto los bancos sudafricanos, que tienen préstamos totales superiores a 3,29 billones de rands, contienden con consumidores cada vez más endeudados. La tensión en los hogares ha empeorado debido a la aceleración de la inflación y el aumento de las tasas de interés, causados, en parte, por la caída de más de 40 por ciento en el rand frente al dólar desde el inicio del año pasado.

“La sequía tendrá un impacto en los niveles de deuda incobrable”, dijo Adrian Cloete, analista de bancos en PSG Wealth, firma con sede en Ciudad del Cabo y que administra más de 300.000 millones de rands. “Algunos agricultores probablemente tendrán dificultades para financiar sus costos de servicio de interés ya que sus niveles de ingresos serán menores por la menor siembra de maíz”, agregó.

Es probable que el efecto de la sequía se sienta hacia agosto, una vez que se cosechen algunos cultivos, dijo Ernst Janovsky, economista agrícola de Barclays África. Tanto Barclays África y Standard Bank afirmaron que continuarán dando préstamos a los agricultores.

“El 2016 será un año difícil debido al deterioro de numerosos fundamentales económicos: crecimiento económico lento, alta tasa de desempleo, un rand volátil que alcanzó niveles bajos récord recientemente, inflación creciente y tasas de interés en aumento”, dijo Groenewald, de Standard Bank. “Las condiciones de sequía se sumarán a todos esos desafíos”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...