El acuerdo lechero es una muestra de buena voluntad

Spread the love

La industria se debe sincerar. Se deben corregir los problemas estructurales y generar un mecanismo para exportar leche, ahora no hay trabas 

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos) El reciente acuerdo firmado entre las entidades productoras de leche y el gobierno aparece como una alternativa interesante para mejorar, en parte, la rentabilidad del negocio, a partir de un subsidio de $0,40, aunque para la mayoría de los protagonistas no es suficiente y se necesitan soluciones de fondo. Sincerar la industria y la cadena comercial.

Jorge Chemes, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FAARER), fue uno de los firmantes del acuerdo y analizó con noticiasagropecuarias.com los efectos esperados y las consecuencias. Considera que el acuerdo es “una muestra de bueno voluntad por parte del gobierno y demuestra que el problema lechero preocupa, pero no alcanza y se asemeja más a aspirina para un enfermo crónico”.

“Esto puede ayudarnos a que tiremos un tiempo más, pero no se piensa en atacar el problema desde el fondo y en forma profunda. La crisis lechera no es nueva, viene desde hace muchos años, es estructural. Para resolverlo hay que sentar a toda la cadena: la producción, la industria y el supermercadismo. Esto no se soluciona dando subsidios a los productores”, evalúa el productor.

Para la producción, el problema de la rentabilidad se agravó en los últimos años en detrimento del primer eslabón de la cadena, el tambo, pero los márgenes de la industria y los supermercados, además de mantenerse, aumentaron: “Esto significa que muchísimos costos de la industria y el supermercadismo que fueron transferidos al productor. Este es una de las actividades que mostro una caída profunda en el precio que recibe el productor y un aumento de los costos reales en dólares. Se debe sincerar la situación. La industria y el supermercadismo deberían resignar parte de sus ganancias, así como nosotros resignamos cuando nos bajan el precio”, explica Chemes .

Por primera vez, en muchos años, la industria se sentó a la mesa de negociaciones para discutir con el gobierno y los productores el precio que le pagará a los tamberos por el litro de leche entregado a la usina y, la explicación que encontró Chemes es que: “La industria ahora va a recibir 600 millones de pesos, de alguna manera va a tener un subsidio que el Estado le entrega al productor, pero ese dinero es parte de lo que la industria no pone. No estoy diciendo que no se haga. Digo que se tiene que hablar bien clarito”, expresa.

“Estas medidas pueden ayudar para el momento de la urgencia, pero se evita generar cambios estructurales en toda la cadena y que comienzan por sincerarla y ver cuánto vamos a ganar cada uno. Yo no digo que los industriales o los supermercadistas no ganen dinero, tiene que hacerlo, pero el productor no tiene porque pagar las ineficiencias. Como productor, sí soy ineficiente me endeudo con el banco o me descapitalizo. Hay que medir a todos con la misma regla”, agregó Chemes.

Para el dirigente de Entre Ríos es inaceptable que el supermercadismo gane mil puntos porcentuales más en un producto, desde el momento que sale del productor y que llega al consumidor. “No es posible que el productor reciba $0,20 o $0.22 por cada litro de leche entregado a la industria y en la góndola ese litro de leche cuesta $20.-”, razonó.

Chemes consideró que en el sinceramiento se debe establecer los objetivos que quiere alcanzar la cadena a través de sus tres patas, generar condiciones para exportar y además que la industria se sincere y quiera exportar. “Al parecer la industria se siente muy cómoda trabajando exclusivamente con el mercado interno y no quiere jugarse para exportar. Es mejor negocio el mercado interno. Sí tuviésemos un sistema para exportar, el mercado aliviaría la oferta enseguida”, agregó

“Hasta hace poco la excusa pasaba por cuestiones políticas porque no se podía exportar, hubo cuestiones del mercado internacional. Pero ahora que hay posibilidades, armemos una estructura para exportar en este momento y evitar así los desequilibrios. Debemos evitar que se cierren tambos”, resumió (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...