El aumento del maíz (por la sequía) complica más a los tambos

Spread the love

Con todos los rubros en aumento, el precio de la leche en tranquera sólo mejoró 0,6%. La Subsecretría de Lechería infiere un nivel de producción similar a 2017, por debajo de los 10.000 millones de litros anuales. 

LA PLATA (NAP, por Andrés Lobato*). La Subsecretaría de Lechería de Argentina publicó datos de enero para el sector lácteo. Confirmando la tendencia negativa de 2017, se puede ver que el precio recibido por los tamberos continúa por debajo de los costos de producción, mientras las estadísticas siguen cayendo tanto a nivel doméstico como de comercio exterior.

En el transcurso de 2018, el dólar aumentó 12%, el gasoil 27% y los sueldos y cargas sociales 22%. En contrapartida, la mejora del precio por litro producido fue del 0,6%.

En el mes de enero, los datos oficiales indicaron que los productores recibieron a nivel nacional un precio promedio de $5,72 por litro producido. La provincia de que mejor precio recibió por parte de la industria fue Buenos Aires, con $5,83/litro, seguida de Santa Fe ($5,72/litro) y Entre Ríos ($5,69/litro). En el apartado productivo, el volumen registró una caída del 6 por ciento en comparación a diciembre pasado y las ventas al exterior durante todo el año anterior disminuyeron 25 puntos porcentuales en relación a 2016.

La tormenta perfecta

A este panorama se suma un combo demoledor, que perfila una “tormenta perfecta” para esta cadena de valor: falta de lluvias, suba en el precio de los granos y un fuerte incremento en impuestos y costos.

La coordinadora de Lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Andrea Passerini, puso cifras para medir el impacto de estos incrementos. Consultada por Infocielo señaló que la leve variación en el precio recibido por litro (0,6%), además de complicar a los tamberos (cuyo costo de indiferencia oscila entre los $6,50 y 7 por litro) deja en evidencia otra situación. “Recibimos el mismo precio en enero, que marca el piso de oferta estacional, que en primavera, que es el techo de oferta. Ya no tenemos ni estacionalidad”, advirtió Passerini.

Por el lado de los granos, el aumento del trigo en ese período del 27 por ciento, soja 24 por ciento y maíz 23 por ciento es un auténtico dolor de cabeza para planificar la alimentación del rodeo, y ha generado situaciones impensadas hace algunos meses. “Con estas subas, las plantas de alimentos balanceados no reciben insumos. Entonces estos fabricantes o bien no venden o no tienen stock, la provisión de alimentos para los tambos no está garantizada”, remarcó la directiva.

La falta de precipitaciones es otro problema para estos productores, que ven amenazada la confección de reservas forrajeras para los próximos meses. Cada día sin lluvias compromete aún más la elaboración de forrajes, y muchos de los picados realizados hasta el momento son de calidad regular.

En el rubro político, y en el marco de la reestructuración estatal que lleva adelante el oficialismo, la Subsecretaria de Lechería pasará al rango de Dirección en los próximos días. En el día a día de la actividad, esto se reflejará en un menor presupuesto para implementar políticas, pero en la cadena de valor no muestran al menos -por ahora- demasiada preocupación por esta medida. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. Publicado en Infocielo.com

También le puede interesar...