Agroindustria evaluó el impacto de las medidas para comercializar granos

Spread the love

El ministro y colaboradores también anunciaron la inminente la firma de un acuerdo en la cadena de la lechería. Estimaciones para trigo y soja. Cláusula Monsanto y Ley de semillas, otros temas en análisis.

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de trigo argentino correspondiente a la campaña 2015/2016 fue estimada este lunes por las autoridades del Ministerio de Agroindustria en 10,9 millones de toneladas, mientras que la de soja se calcula en los 60 millones de toneladas y para el caso del maíz se estima que podría alcanzar a los 26 millones de toneladas.      

Los funcionarios dieron estas precisiones durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Microcine del Ministerio de Agroindustria, que tuvo por objeto informar sobre los primeros efectos observado en los mercados locales, luego de la eliminación de los ROE`s y la reapertura de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). También se abordaron los temas de regalías por el uso de tecnología semillasa RR y lechería.  

La apertura de la conferencia de prensa estuvo a cargo del Jefe de Gabiente, Guillermo Bernaudo, en repsentaciòn del Ministro Ricardo Buryaile, que por cuestiones de agenda no pudo asistir y del secretario de Agricultura y Ganadería, Ricardo Negri.    

Respecto del trigo, se explicó que Argentina mantiene una reserva (Carrie over) que oscila entre los 3,5 y 4 millones de toneladas, porque no se dieron cupos en su momento. “Se trata de trigos de baja calidad y nos ocasiona un problema importante, sumado a un mercado internacional en baja y un dólar, contra el Euro que se fortaleció e influye en el precio de las commodities”, apuntó Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agroalimentarios.

 “Es un proceso bastante lento porque hay que recuperar los destinos que se perdieron en la última década, nos convertimos en  exportadores Brasil dependiente y, esperar que entre las cosechas de Paraguay y Uruguay  que tienen mejor calidad que los trigos argentinos. Si hay que destacar que el tipo de cambio que para el trigo antes del 10 de diciembre, era de $6,27, hoy está en $12,24, una duplicación del tipo de cambio”, añadió Silveyra.

Respecto del cobro del precio lleno en la comercialización de girasol y trigo, luego de conocerse las medidas de desregulación del mercado de granos en general: “lo que ocurre es que esa desregularización  no se concretó tan rápido como nosotros deseamos y en el caso particular del mercado de girasol, es normal que ocurra en esta parte del año por tratarse de un mercado chico”, precisó Negri.

“Ocurre que el tiempo de adaptación a las reglas de juego es más lenta de lo que nos hubiera gustado, pero no va a ser así porque hay poco volumen de operaciones, poca demanda y pocos oferentes que ahora están muy concentrados en algunas áreas, esperemos que el mercado se regularice en los próximos días, pero lo que hemos hecho hasta ahora es todo lo que se puede hacer”, aseveró el funcionario.

En relación a la cuestión denominada “Clausula Monsanto”, que obliga a los productores a pagar un canon por la soja lograda con semillas que tienen incorporada la tecnología Intacta RR2, los funcionario dijeron que por ahora se trata de acuerdos entre privados, pero: “Vamos a tratar de asegurar el mejor flujo de los mercados y cada paso que se de desde el Estado tiene que ser muy prudente porque tiene que ser para la solución definitiva. Tenemos que evitar transitar aquellos caminos que generen situaciones relativas que alteren la posibilidad de una cuerdo definitivo”, resumió el sub secretario.                

Acerca de la Ley de semillas, el Jefe de Gabinete, Guillermo Bernaude detalló que desde la Fundación Pensar, ya se venía trabajando en un proyecto sobre la Ley de Semillas y debido a la composición del Congreso “será un tema que va a tener una gran discusión pública y no vamos a ir con la idea que tiene el Ministerio sobre el tema. Lo importante es ver que acuerdos se podrán alcanzar. Uno de los puntos centrales es conocer la capacidad del sector productivo en hacer acuerdos. Se eliminaron muchas de las trabas y vamos hacia una línea de largada para normalizar el sistema productivo, porque esto va mucha más allá de biotecnología o soja y alcanza a forrajeras, especies de todo tipo, etc”, agregó.

En cuanto a la lechería, Negri reconoció que la forma del acuerdo se postergó por temas de agenda, más concretamente, por la emergencia que generó la gran inundación que afectó a casi la totalidad del litoral y anticipó que se firmará el miércoles o jueves de esta semana. Aclaró, sin embargo, que al tratarse de un acuerdo en el que participan además del ministerio de Agroindustria, intervienen también otras áreas como y de ello depende la firma.

“Esperemos que el acuerdo se firme esta semana y respecto de las industrias estamos trabajando junto a ellos, pero cuanto más tiempo se demore en firmarlo, son más las dudas que se generan. En cuanto a la relación de este segmento, siempre estuvimos trabajando con ellos y con una respuesta buena y muy buena. Lo importantes es que haya un acuerdo en el que participen todos los actores.       

Respecto del girasol el mediano plazo aparecerá alguna demanda de esta semilla. Argentina, en una época exportaba semillas de girasol a México y esto va a ser un aliciente para los productores y para el precios del mercado interno, añadió Jesús Silveyra.

En materia de economías regionales, la soja es un de los cultivos más afectados por las distancias a los puertos, a pesar que se le quitaron las retenciones, se sacaron los ROE´s (Permisos de exportación) y la revalorización del dólar, sin embargo esas medidas no son suficientes para devolverle la rentabilidad a los productores alejados de los puertos.

Al respecto, el secretario Negri, detalló que “es un problema importante como el generado por las distancias, no está resuelto aun y no tenemos en claro cuál serán las medida que se implementarán, porque todas las componentes del gasto se están ajustando en este momento. La respuesta estará y será un paquete de medidas e institucional, que sean las que queremos y que permitan atender las necesidades de las personas que las realmente la necesiten y no quienes no la necesiten” (Noticias AgroPecuarias).        

EB

También le puede interesar...