Pese a la granizada de primavera, viñedos con buenos rindes

Spread the love

En varios departamentos de Mendoza, se detectó la presencia del hongo Peronospóra que afecta a las hojas y a las vallas, con diversas magnitudes

MENDOZA, (NAP, por Eduardo Bustos) Los viñedos en la provincia de Mendoza presentan un estado bueno en general, aunque en algunas regiones fueron afectados por tormentas de granizo de diversas magnitudes en septiembre último, que impactaron en el desarrollo final de las vallas, aunque falta una última evaluación, indicó un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El informe que se publicó el último día hábil de diciembre se efectuó en base a relevamientos efectuados  en las cinco regiones definidas en Mendoza y en San Juan, para el período – diciembre enero, que se ajustará en febrero y un monitoreo final en marzo. También se evaluaron los viñedos de La Rioja, Catamarca, Neuquén Río Negro, La Pampa y Córdoba.

En el estudio se evaluaron los varietales: Bonarda, Cereza, Criolla Grande, Malbec, Pedro Giménez, Syrah y se utilizaron las parcelas coincidentes con los registros del INV (550 en Mendoza y 180 en San Juan y superficies menores en las provincias restantes).  

En la región este de Mendoza que abarca a los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz, los viñedos se encuentran en estado de brotación y floración no uniforme y retraso fenológico por efecto de bajas temperaturas en primavera, sostuvo el informe cualitativo de la estimación de producción vitivinícola 2016.

El trabajo apunto a determinar la producción futura del ciclo 2015/16 y establecer las tareas de fiscalización del INV. El operativo se realizo sobre una muestra de 800 parcelas, distribuidas en todas las zonas de producción significativas, según importancia relativa y superficie.

La granizada que cayó en septiembre, afectó a los viñedos de los distritos mendocinos de Santa Rosa, Las Catitas, La Dormida, Ramblón, San Martín (Alto Verde, Chapanay, Tres Porteñas, Divisadero, El Central, Monte Caseros), Rivadavia (El Mirador) y Junín (Barriales, Rodríguez Peña) con grados de afectación muy diverso.

En el aspecto sanitario se observó la presencia de ataque de Peronóspora (un hongo denominado Panospara) afectó a las hojas y racimo en toda la subregión, pero con distintos grados de severidad en el daño (según variedad, zona y condiciones generales del cultivo). Las condiciones de agua para riego fueron muy buenas.

En tanto en la subregión centro que abarca  a las ciudades de Maipú y Luján, las vides mostraron una muy buena expresión vegetativa, aunque con casos en los que se detectó un retraso fenológico en los racimos y, por fortuna el impacto del granizo y las heladas no fue significativo en la zona

Respecto los focos de Peronóspora que surgieron se ven controlados, pero deben monitorearse las condiciones de humedad y temperatura futuras. No existen problemas de provisión de agua.

En la  subregión norte que abarca a los departamestos de Las Heras y  Lavalle, los viñedos mostraron condiciones similares a la subregión Centro en cuanto a expresión vegetativa y sanidad, que en muchos casos  dependen de las condiciones climáticas.

En ese sentido se verificaron corrimiento en las variedades de uva criolla Criollas, Moscatel Rosado y Pedro Giménez. Pero la región no fue afectada por granizadas importantes. En algunas propiedades se observaron labores culturales mínimas.

Mientras tanto, en la subregión del Valle de Uco, que abarca a las localidades de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, se presentaron episodios de heladas en las zonas altas que afectaron a la variedad Chardonnay, con daño importante. En forma paralela, se observó retrasos en el cuaje de los racimos, que fue irregular y afecto ocasionalmente al tamaño de los granos y a los racimos. El impacto de los granizos no fue importante.

Desde el aspecto sanitario se observó la presencia de focos de de Peronóspora, a la fecha controlados por los tratamientos realizados por los productores.

Por otra parte, en la subregión Sur correspondiente a los Departamentos de San Rafael y General Alvear, las vides mostraron una brotación uniforme en general, con un muy buen desarrollo vegetativo.

Sin embargo, se observó el corrimiento en las variedades Criollas, pero no generalizado. También se detectó el ataque leve de Peronóspora y su avance dependerá de las condiciones de humedad y temperatura venideras futras.

 Las precipitaciones de granizo no produjeron daños dignos de mención. En la región hay una muy buena dotación de riego.

En San Juan

En la segunda provincia con mayor producción de vinos, el estudio permitió determinar dños producidos por heladas tardías, fundamentalmente en variedades de mesa y para pasas, que afectado también a cultivares de vinificar (Chardonnay, Viognier, Sauvignon).

En cuanto a la calidad de las vides, presentaron una botación pareja y buena expresión vegetativa, aunque se detectó un corrimiento en las variedades de alto rendimiento (Cereza), Pedro Giménez), con calibre no uniforme de bayas. Los cepajes tintos presentaron en buenas condiciones.

Sin embargo, los episodios de alta humedad ambiente generaron focos de Peronóspora sobre todo en el Sureste y Oidio, en las uvas mesa.

 Ausencia de daños significativo por granizo. El suelo presenta –al momento del relevamiento- un estado acepatble.

Los viñedos implantados en La Rioja no fueron afectados por eventos climáticos que altere el normal desarrollo del fruto. Se observa un buen estado sanitario, con labores culturales realizadas en tiempo y forma y se mantiene un muy  buen suministro de agua.

Las plantaciones de Catamarca, sufrieron el efecto de heladas tardías importantes, que impactaron en las zonas de Santa María y Tinogasta, situaciónque se tradujo en problemas de cuaje por efecto de vientos cálidos en floración y los episdios de granizo causaron daño relativo en Tinogasta. La sanidad es buena, pero se presentan problemas en la dotación de agua de riego.

Para la provincia de Salta las vides sufrieron los efectos de heladas tardías importantes, sin embargo, las condiciones de desarrollo vegetativo y sanitarios, a la fecha, son buenas.

Se recomendó seguirse la evolución de las precipitaciones pluviales que tiene una incidencia primaria en la producción futura.

Para los viñedos ubicados en En Río Negro, Neuquén y La Pampa, no se han produjeron eventos climáticos adversos importantes y la sanidad observada es buena.

Mientras, los viñedos implantados en Córdoba, no registraron heladas tardías, pero el mes de Octubre fue frío, produciendo un retraso en la brotación. Asimismo, las precipitaciones pluviales fueron normales y se verificaron en los viñedos ubicados en Colonia Caroya afecciones por acción de herbicidas hormonales utilizados en cultivos de cereales (Noticias AgroPecuarias)

EB

 

 

También le puede interesar...