EEUU derogó ley de etiquetado de carne

Spread the love

El Congreso dejó sin efecto una medida que fue denunciada por Canadá y México ante la OMC, que les dio razón. Quejas de los consumidores estadounidenses.

 

BUENOS AIRES (NAP). El Congreso de Estados Unidos derogó una ley de etiquetado que obligaba a los minoristas a incluir el país de origen de la res o el cerdo en los paquetes de carne, luego de que la Organización Mundial del Comercio falló en contra del etiquetado y autorizara a Canadá y México -principales perjudicados por el etiquetado- a aplicar multas a EEUU por más de 1.000 millones de dólares.

“Los exportadores estadounidenses pueden ahora suspirar de alivio”, dijo el senador Pat Roberts, republicano por Kansas, presidente de la comisión del Senado para nutrición y recursos agrícolas y forestales.

Después de la aprobación de la ley, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo que el gobierno dejaría inmediatamente de exigir las etiquetas.

Oposición

En tanto, los grupos defensores de los consumidores en Estados Unidos dicen que la derogación es decepcionante en momentos en que los consumidores están pidiendo más información sobre el origen y procesamiento de sus alimentos. Agregan que las etiquetas ayudan a las personas a tomar decisiones de compra mejor informadas y alentar la compra de carne estadounidense.

Antes de la derogación, las etiquetas permitían a los compradores saber que una corte particular de carne perteneció a un animal que “nació en Canadá y que fue criado y sacrificado en Estados Unidos” o que “nació, fue criado y sacrificados en Estados Unidos”.

El Congreso hizo obligatorias las etiquetas por primera vez en 2002, en medio de temores de que el ganado importado tuviera la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina). Sin embargo, la mayoría de los paquetes no portaron etiquetas hasta 2009 debido a los retrasos impulsados por la industria cárnica. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...