La cobertura con soja ya superó el 81% de la superficie estimada

Spread the love

La siembra de lotes de primera cubrió casi el 90 % de la superficie prevista, mientras que el avance en lotes de segunda se ubica próximo al 50 % del área proyectada.

 

BUENOS AIRES (NAP) Unos 16,5 Mns de hectáreas, el 81 por ciento de la superficie estimada que alcanza a algo más de 20 Mns de hectáreas, para el cultivo de soja ya fue cubierto, de acuerdo al último relevamiento efectuado por los técnicos de la Bola de Cereales de Buenos Aires  

En números absolutos ya se habrían incorporado poco menos de 16,5 MHa, permitiendo calcular un avance intersemanal de 9,4 puntos porcentuales y un adelanto interanual de sólo 0,6 puntos.

A la fecha la siembra de lotes de primera cubrió casi el 90 % de la superficie prevista, mientras que el avance en lotes de segunda se ubica próximo al 50 % del área proyectada. 

Durante los últimos siete días, los mayores progresos de siembra se relevaron en Córdoba y Buenos Aires. Ambas provincias registran buena oferta hídrica y un importante avance de cosecha de trigo y cebada, estos factores permitieron que la siembra, tanto en lotes de primera como de segunda, avance de forma fluida.

En paralelo, la incorporación de cuadros sufrió interrupciones sobre el Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante los días previos a la presente publicación. En estas regiones recién citadas, actualmente se relevan excesos hídricos que dificultan la circulación de las máquinas y en consecuencia podrían demorar la siembra de la superficie aún pendiente.

Sobre el norte del país, la siembra de soja comienza a cobrar impulso tanto en las regiones NOA y NEA. En sectores de ambas regiones la incorporación de cuadros se encuentra limitada por la escasa oferta hídrica, pero hay probabilidad de lluvias para los próximos días que de concretarse podrían reabastecer los perfiles y revertir el panorama actual.

En relación a los primeros cuadros implantados durante el presente ciclo, sobre el Centro-Norte de Santa Fe se relevaron lotes comenzando floración (R1), bajo una condición de exceso hídrico en la gran mayoría de los puntos relevados, con focos puntuales de inundaciones para esta región.

En tanto, hacia el Núcleo Norte una gran cantidad de lotes ya transitan plena floración (R2). En estas dos regiones recién descriptas se relevaron problemas con malezas resistentes, particularmente con yuyo colorado (Amaranthus quitensis) (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...