Perú le cedió una franja de costa a Bolivia para que tenga salida al mar

Spread the love

Se reflotó el proyecto “Boliviamar”. Los del altiplano podrán construir un puerto y un corredor por ruta.

 

MENDOZA (NAP). Perú consideró injusto que Bolivia no tenga una salida al mar, y le renovó su ofrecimiento de una franja de costa en la ciudad sureña de Ilo para el desarrollo de actividades económicas, que espera permita al país vecino recuperar su cualidad marítima.

El ofrecimiento quedó plasmado en el Acta de Ilo, documento suscrito este lunes en esa localidad por los presidentes Alan García, de Perú, y Evo Morales, de Bolivia.

En el texto, Perú expresó que es necesaria una “visión solidaria” para contribuir a la mejora de la cualidad marítima del vecino país andino, al margen de la “solución histórica” a la que pueda llegar Bolivia con Chile para recuperar su acceso al mar. Agregó que “Perú siempre tendrá una actitud constructiva y no será un obstáculo” para un eventual acuerdo entre ambas naciones.

“Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano. No queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso”, dijo García, aludiendo a Chile, país que despojó a Bolivia de su acceso al océano en la Guerra del Pacífico en el siglo XIX.

“El Perú sabe que es necesario que Bolivia recupere su salida soberana al mar… Bolivia es un país que necesita el respaldo de sus hermanos para hacer un frente común en defensa de un derecho irrenunciable”, manifestó el mandatario en su discurso ante autoridades peruanas y bolivianas reunidas en una explanada del puerto de Ilo, a 870 km al sudeste de Lima.

Actualmente, Bolivia y Chile llevan a cabo negociaciones para buscar una solución al enclaustramiento boliviano.

Morales, quien arribó a Ilo en visita oficial, acompañado de autoridades civiles y militares bolivianas y representantes de movimientos populares de su país, expresó sentirse “contento, feliz” por el acuerdo firmado y dijo que éste abre a Bolivia la “puerta intercontinental” que le permitirá exportar sus productos a través del mar, según el diario Los Andes.

El antecedente del acuerdo firmado el martes es un proyecto denominado, Boliviamar, que data de enero de 1992, cuando el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori cedió a Bolivia un terreno de 5 km de playa por 99 años. Bolivia no ejecutó ningún proyecto por la dificultad de no contar con una salida a la playa.

En el nuevo convenio, Perú concede a Bolivia un acceso permanente al Océano Pacífico y un punto de atraque en el puerto de Ilo, así como amplía el anterior ofrecimiento de una zona franca industrial a una zona económica especial, donde se podrán realizar diversas actividades económicas por 99 años.

Asimismo, el convenio autoriza que buques de la armada boliviana naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...