Preparan la Agenda para la reunión de Mercosur

Spread the love

El encuentro de presidentes se realizará en Asunción el lunes. Para el argentino Mauricio Macri, será su primera presentación como mandatario nacional.

BUENOS AIRES (NAP) En la próxima Cumbre de presidentes del Mercosur, que será el lunes en Asunción, el presidente Mauricio Macri tendrá que escuchar los planteos de Brasil, Uruguay y Paraguay para allanar el camino a los acuerdos bilaterales con países y otros bloques, posiblemente mediante la derogación de la resolución 32 (referida al comercio de materiales intrazona) .

En ese sentido fuentes de la Embajada de Brasil dijeron que “existen declaraciones públicas de funcionarios” planteando la modificación de la normativa, pero “está programado que se analice” en la Cumbre regional. Como se observó en este proceso desde al menos el año pasado, la flexibilización en las normas Mercosur fue instalada por Brasil, Uruguay y Paraguay, indicó el jueves el diario económico BAE

Además los diplomáticos brasileños afirmaron haber discutido el punto en el seno del Mercosur, pero evidentemente no a nivel técnico. En un próximo escenario de megabloques comerciales y políticos, los Estados Unidos, la Unión Europea, China, Rusia, el Sudeste Asiático e India, principalmente, son los objetivos del Mercosur, poniendo en debate la cláusula 32 del tratado de formación, que impide acuerdos individuales por países.

Francisco Cannabrava, ministro consejero de la Embajada de Brasil en la Argentina, fue contundente. “El Mercosur necesita coordinar de manera más activa la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales fuera de la región”, aseguró hace unos meses.

Todos los países del Mercosur, en mayor o menor medida buscan acuerdos por fuera de las negociaciones en bloque. Así que un retoque a la cláusula 32 no espantaría a nadie.

El Gobierno dio fuertes señales en esa dirección, fijando convenios y proyectos con China y Rusia, casi en paralelo, incluyendo el swap de monedas con el gigante asiático. Alianza del Pacífico y Asean Desde el gobierno, fuentes oficiales señalaron que todos los países del Mercosur, excepto Venezuela, pretenden conformar una agenda de temas del Mercosur para discutir con los gobiernos de la Alianza del Pacífico, ya sean en bloque o por negociaciones con los países.

“Se trata de un paso adelante para dinamizar la búsqueda de acuerdos con la Alianza del Pacífico. Hay que conformar una agenda de temáticas para ser abordadas”.

El foco también está puesto en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), compuesta por 10 países miembros: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.

La Asean estableció un foro conjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea. La agenda de la Cumbre empieza este jueves en Asunción. La agenda de reuniones de la 49 Cumbre del Mercado Común del Sur se iniciará, con el grupo de trabajo de la Comisión de Comercio y se cerrará el próximo lunes, con la intervención de los jefes de Estado.

El domingo está prevista la reunión de los cancilleres que constituyen el Consejo del Mercado Común. En este encuentro, se evaluará el estado del Mercosur, los avances conquistados en este último semestre con la presidencia pro témpore del Paraguay en las relaciones con otros bloques; y fundamentalmente las negociaciones con la Unión Europea, tendientes a establecer un acuerdo comercial entre los bloques.

“El Paraguay dejará una impronta durante esta presidencia, pues dimos los pasos fundamentales para la concreción de los acuerdos que nos permitirán la integración entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea”, declaró el canciller Eladio Loizaga, quien afirmó que “la pelota están en manos de la UE”(Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...