Paraguay deja la presidencia de Mercosur

Spread the love

Pero dejo la puerta abierta para el inminente intercambio de ofertas entre la UE y Mercosur

ASUNCION (NAP)  Paraguay dejará la presidencia temporal de Mercosur a finales de diciembre tras avanzar en la firma de acuerdos que posibiliten la integración entre ese bloque y la Unión Europea (UE), dijo hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

“El Paraguay dejará una impronta durante esta Presidencia, pues dimos los pasos fundamentales para la concreción de los acuerdos que nos permitirán la integración entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea”, declaró el canciller en un brindis navideño ofrecido al cuerpo diplomático extranjero en la sede de Cancillería.

En declaraciones a la agencia EFE, el diplomático paraguayo dijo, respecto a las negociaciones entre las dos partes para acordar un intercambio de ofertas comerciales, que “ahora la pelota está en manos de la UE”.

La Cancillería paraguaya esperaba que ese intercambio pudiera darse en los días previos a la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, que será el día 21 en Asunción y en la que Paraguay entregará a Uruguay la presidencia temporal.

A la Cumbre acudirán los mandatarios de los cinco países miembros: Horacio Cartes (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil), además de Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión.

La Cumbre estará precedida de una serie de reuniones técnicas que comenzarán el jueves y durarán hasta el sábado.

La Cumbre de Asunción fue noticia semanas antes de celebrarse, cuando Macri afirmó, en su primera rueda como presidente electo, que pediría la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela por la “persecución” a los opositores y a “la libertad de expresión” que, según sostuvo, existe en ese país.

Luego, tras las elecciones legislativas de Venezuela de primeros de este mes, en las que triunfó la oposición, el Gobierno de Macri dijo que no pediría la aplicación de la cláusula.

La Unión Europea, por su parte, en materia de propuestas espera de Mercosur una actitud igual de “ambiciosa” que la que tiene el bloque europeo de cara a iniciar el intercambio de ofertas para un acuerdo de libre comercio, dijo hoy a Efe el embajador de la UE en Asunción, Alessandro Palmero.

“Podemos decir que los ministros europeos esperan del Mercosur una oferta ambiciosa como la que estamos preparando nosotros”, declaró Palmero durante un acto en la sede de la Cancillería paraguaya.

El diplomático añadió que ese nivel de ambición se traduciría en una “apertura comercial” en torno al 90 %, que sería ajustado en detalles en las negociaciones.

“Nosotros tenemos esta regla normal del 90 % de apertura comercial, que es una regla que establecemos para todas las negociaciones”, señaló Palmero.

Preguntado sobre la postura de Francia, que a finales de noviembre se opuso a que la UE comenzara el intercambio de ofertas, explicó que se trata de algo que puede ser solucionado gracias a los mecanismos internos de compensación del bloque europeo.

“Tenemos todos los mecanismos necesarios para que se pueda avanzar un acuerdo de los Estados miembros que son 28, y son muchos”, indicó.

También valoró el trabajo de Paraguay durante el semestre que ha estado a cargo de la presidencia temporal de Mecosur para lograr que comience el intercambio de ofertas, aunque Palmero no quiso opinar sobre cuándo se dará ese proceso (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...