Expectativa por el anuncio de quita de retenciones

Spread the love

Macri, parte de su gabinete y la gobernadora Vidal viajan a Pergamino. Se espera una reducción de la alícuota de la soja y la eliminación para trigo, carne, girasol y maíz.

 

BUENOS AIRES (NAP). El presidente argentino Mauricio Macri viaja a la ciudad bonaerense de Pergamino y realizará un acto en un criadero de semillas de la Asociación de Cooperativas Argentinas, donde se prevé que concrete una de sus promesas de campaña: la quita de retenciones para la exportación de carne, girasol y maíz, y la disminución del tributo para la soja.

 

Macri llega a Pergamino con su ministro de Agroindustria, el radical Ricardo Buryaille, y el ministro del Interior –Rogelio Frigerio, junto a otros funcionarios del gabinete, y también con la gobernadora bonerense María Eugenia Vidal.

La medida apunta a distender la tensión con los chacareros, quienes mantienen retenidos 8 10 mil millones de dólares en granos a la espera de las medidas. 

Según detalló el ministro Buyaille, el gobierno prevé una baja del 35% al 30% de la alícuota que se le aplica a la soja, cuyo precio cerró la semana en torno a los 2.500 pesos por tonelada. La reducción a la soja seguiría con un esquema de 5% anual. 

Fuentes del sector citadas por el diario Tiempo Argentino aseguran que la merma del tributo se traduciría en un aumento en igual proporción del valor que reciben los productores, un beneficio al que se sumaría el ajuste de tipo de cambio oficial, que incrementaría los ingresos en pesos de los productores.

En el caso de las otras alícuotas -se eliminarían de plano- el trigo hoy paga el 23%, el maíz, 20%, el girasol, 32% (cultivo fuerte en regiones como el NEA, el sur y oeste bonaerense, y en La Pampa), y la carne , 15 por ciento. 

Roes

En el ámbito agropecuario se espera, además, que el anuncio incluya la eliminación de los permisos de exportación, otra medida que formó parte de los compromisos de campaña del flamante gobierno.

Macri espera que con estas medidas se incentive a los productores a liquidar 8.000 millones de dólares, que mantienen retenidos a la espera de una mejora en la rentabilidad.

 

También le puede interesar...