Barañao resalto la gestión de los últimos siete años

Spread the love

Pese a que ya está conformado al frente de Ciencia y Tecnología, quiso terminar la era kirchnerista un repaso de los logros de la cartera

 

 BUENOS AIRES (NAP) Desde diciembre de 2007 Argentina cuenta con un Ministerio que contempla a la innovación productiva asociada a la ciencia y a la tecnología como claves para el fortalecimiento de la competitividad económica y como motor de una mayor inclusión.

En este sentido, se destacó fuertemente el apoyo del Estado Nacional en relación al incremento presupuestario del Tesoro Nacional que pasó de casi $1.138 millones en 2008 a casi $8.247millones en 2015 y de $330 millones a $1.025 millones de financiamiento externo, permitiendo poner al conocimiento como eje del desarrollo económico con inclusión social.

 Con respecto a los logros acumulados durante la gestión, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, manifestó: “Este informe refleja no solo la mantención de un rumbo, sino también que hemos contado con los fondos necesarios para alcanzar los objetivos planteados. El resultado es no solo el fortalecimiento del sistema medido en distintos parámetros, sino también un mayor acoplamiento entre la actividad científico-tecnológica, la innovación entre empresas preexistentes y la creación de nuevas empresas de base tecnológica”.

Barañao estimó que la solidez de los resultados “es lo que fundamenta nuestro optimismo de que lo obtenido se ha convertido en una política de Estado. Es para nosotros una profunda satisfacción haber contribuido con este período histórico que ha vivido la ciencia del país”.

Es importante subrayar los avances del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “Argentina Innovadora 2020” como instrumento de planificación que establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación hasta el año 2020 mediante la identificación de 36 Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE) donde focalizar intervenciones con el objetivo de federalizar el impacto de la innovación.

Desde su lanzamiento en 2013 se han realizado 26 mesas de implementación de las que participaron 1.500 especialistas que elaboraron 25 Planes Operativos que establecen las líneas de acción para llevar a cabo las políticas.

En materia de recursos humanos, ascendió el estímulo brindado al personal científico y tecnológico. En 2008 se registraban 5.301 investigadores en la carrera del Investigador Científico y Tecnológico y 6.143 becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), mientras que en 2015 ascendieron a 9.146 y 10.784 respectivamente. Por su parte, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (la Agencia) contaba en 2009 con 140 becarios y en 2015 con 1.938.

 Además, aumentaron sus sueldos y estipendios, teniendo en cuenta que en 2008 el salario promedio de los investigadores era de $5.606, mientras que en la actualidad es de $27.990; y los estipendios de los becarios aumentaron durante el mismo período de $2.961 a $12.954(Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...