El pan no debería aumentar más de $2,00.- BUENOS AIRES (NAP) A pesar que el precio de la bolsa de trigo de 50 kilos, pasó a costar de $100 a $240, un 100% de aumento, el kilo de pan no debería incrementarse más de $2,00.-, indicó el miércoles un estudio

Spread the love
Los otros factores que definen el precio del pan son los aplicados en las etapas de molinería y panadería

 
 

BUENOS AIRES (NAP) A pesar que el precio de la bolsa de trigo de 50 kilos, pasó a costar de $100 a $240, un 100% de aumento, el kilo de pan no debería incrementarse más de $2,00.-, indicó el miércoles un estudio elaborado por FADA (Fundación Agropecuarias para el Desarrollo de la Argentina)

 

El informe elaborado por la esta Entidad, se sustentó en los datos recopilados al mes de agosto y se tomó como base el precio del kilo del pan y la harina, respectivamente, si se tiene en cuenta que el precio del trigo representa apenas el 10% de su valor.

 

Según declaraciones de la industria de panaderos, “la bolsa de harina de 50 kilos aumentó hasta $240. Basados en esta cifra, si tomamos como base el precio de la harina y del pan de principios de agosto, no debería aumentar más de $2 el kilo, que desagregado representa $1,70 de harina y 30 centavos de impuestos”, consignó el trabajo de Fada.

 

Si consideramos que las panaderías pueden tener un 30% de ganancia, el precio podría incrementarse en 50 centavos más. Es decir, que con este factor no debería aumentar más de $2,50 el kilo de pan.

 

“No hay fundamento para que, de acá en adelante, efectivizadas las medidas económicas, la harina vuelva a aumentar. Sólo podría incrementarse por costos operativos y no por el precio del trigo, que representa el 10% del precio del pan”, dijo la entidad.

 

El precio que debe pagar el consumidor por el pan tiene que ver con lo que cotiza el trigo, pero este ocupa una proporción menor en relación a otros factores que intervienen en la cadena que va del campo al mostrador.

 

Además del costo de trigo, los otros factores que definen el precio del pan son los aplicados en las etapas de molinería y panadería: 21% por impuestos, 32% de mano de obra y 37% de otros costos y utilidad.

 

Los números del pan:

 

Para hacer un kilo de harina se necesitan: 1,4 kilos de trigo.

 

Para hacer un kilo de pan se necesitan: 0,96 kilos de harina.

 

Para hacer un kilo de pan se necesitan: 1,34 kilos de trigo. Es decir que hoy con $2,04, se compra el trigo necesario para hacer un kilo de pan (ya que el kilo de trigo vale $1,55) .

 

En el mostrador el pan vale 10 veces más, ya que a estos valores, deben sumarse a los demás factores y componentes: impuestos, empleados, transporte, ganancia, entre otros factores .

 

 Optimismo por el trigo

 

El nuevo escenario político hace suponer que el trigo pueda llegar a su máximo potencial, si se eliminan los derechos y restricciones a las exportaciones que generarían un impacto positivo en el cultivo de trigo.

 

Este efecto podría producir una duplicación de la producción, al pasar de los 10 a los 20 millones de toneladas, con exportaciones anuales que podrían alcanzar a los 2.000 mil millones de dólares, con ingresos fiscales netos por la quita de retenciones de 2.400 millones de pesos y varios miles de empleos.

 

No debemos olvidar que el trigo es un cultivo que aporta sustentabilidad, ya que provee materia orgánica al suelo. Se hace en invierno cuando la tierra no se usa para maíz ni para soja (Noticias AgroPecuarias).

 

EB

 

También le puede interesar...