‘Panorama auspicioso’ para el sector cárnico argentino

Spread the love

“Es que volvemos al mercado internacional”, consideró un especialista. Sin embargo, el camino no será fácil y habrá conflictos con el mercado interno.

 

MONTEVIDEO (NAP). “Se nos abre un panorama muy auspicioso” para el sector cárnico, aseguró el consultor privado Víctor Tonelli, al analizar las consecuencias y proyecciones del triunfo del candidato opositor Mauricio Macri, quien ocupará el gobierno argentino desde el 10 de diciembre.

Tonelli recordó que el candidato de Cambiemos “ha propuesto con claridad a la ganadería y, puntualmente, a la exportación de carne vacuna un tipo de cambio más competitivo y sacar todas las restricciones de exportación que han trabado tanto el negocio”.

En este sentido, recordó por radio Carve, de Mentevideo, que “se ha generado una buena expectativa en el sector y los precios ya se han movido significativamente al alza. Es que volvemos al mercado internacional”, señaló Tonelli.

“Va a ser una vuelta lenta, ya que el mayor perjuicio que ha causado la política de los últimos diez años ha sido la desmotivación en la producción y faena de novillos, que es la materia prima de exportación”, añadió.

Según comentó Tonelli, por más que se libere y se estimule el retorno de la carne de Argentina a los mercados internacionales no hay materia prima para llevarla adelante en la cantidad que se pretende. “Si este año vamos a terminar exportando unas 220 mil toneladas de res con hueso, el año que viene con toda la furia podríamos estar en las 300 mil o 320 mil toneladas”, afirmó. Una cifra mayor “no se ajusta a la realidad”, agregó.

“Recomponer el modelo productivo no te lleva menos de dos años, por ser optimista, razón por la cual en 2016 ó 2017 vamos a enfrentar un proceso de retención de las hembras y un cambio del modelo de producción, que también va a implicar una fuerte caída de la faena y la oferta de carne vacuna”, explicó el consultor. 

Otro tema es que un aumento en el volumen de carne que se destine a exportación podría generar algún conflicto interno por una caída en la oferta en el mercado local. “La oferta disponible al consumidor bajará y los precios aumentarán, con ellos, los conflictos de la opinión pública y en las autoridades”, anticipó. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...