El granizo afectó a 70.000 hectáreas

Spread the love

En Santa Fe y Córdoba alcanzó a cultivos de de trigo, con pérdidas totales, y de soja y maíz, que podrán ser resembrados en segunda.

ROSARIO (NAP). La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que la tormenta con granizo de este miércoles dejó una franja de devastación de 70.000 hectáreas con lotes 100% perdidos de sojas, maíces y trigos que aguardaban la cosecha.

Las zonas más afectadas fueron San Gerónimo, Arequito, Carcarañá, Casilda, Pujato, Roldán, Funes, Tambúes y Andino, entre otros, según el diario BAE.

En el caso del trigo 10.000 hectáreas quedaron en el camino. Esto significa una producción de 40.000 toneladas que no llegaran al circuito comercial.

Por el lado de la soja, que estaba en plena etapa de siembra son 50.000 hectáreas las afectadas. Para éstas se esperaba un rendimiento promedio de 3 quintales por hectárea. Lo que se hubiese significado una cosecha de 150.000 toneladas.

Por el último el maíz tuvo pérdidas que rondaban los 7.000 a 10.000 toneladas. Esta también se encontraba en plena siembra. La producción esperable era de 80.000 toneladas.

Pese a la baja en los tres cultivos, los expertos de la Bolsa dejaron en claro que más allá de las pérdidas económicas en todos los casos se podrá volver a sembrar algún cultivo de segunda.

El climatólogo José Luis Aiello alertó que “hay que estar preparados para una campaña con pulsos de lluvias convectivas importantes” a lo que agregó: “Hay que tener en cuenta que esto aumenta la probabilidad de eventos de granizo”.

La BCR sostuvo que con los acumulados de la semana pasada se veían algunos lotes anegados y hay temores al efecto que tendrán las recientes lluvias. El avance de siembra cubre el 74% del área intencionada de soja de primera, pero estará paralizada los próximos días.

Hay temor de que las lluvias provoquen “lavado de granos” y afecten la calidad, señalaron los técnicos de la Bolsa rosarina.

 

También le puede interesar...