Maizar espera que el maíz ocupe la misma superficie que el ciclo anterior

Spread the love

 

Por efecto de las elecciones habrá mucha siembra tardía. Advierten que la comercialización “no va a ser buena” por la gran cantidad de oferta.

 

CÓRDOBA (NAP). El director ejecutivo de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Martín Fraguío, pronosticó que este cultivo aún podría subir de precio otro 10 por ciento y hasta alcanzar la superficie sembrada de la campaña anterior, un efecto del resultado de las elecciones presidenciales en la Argentina.

“Siempre cuando se dice que va a venir un nuevo gobierno la gente confía que el contexto de la cosecha va a ser mejor y tiende a sembrar mucho. Todos los nuevos gobiernos arrancaron con cosecha récord. Eso es lo que estamos viendo ahora y por eso creo que podemos esperar que la caída del área sea hasta cero, que este año se siembre lo mismo el año pasado”.

En este orden, Fraguío resaltó que “lo que votó la gente es que el área sembrada de maíz y sorgo no caiga 40 por ciento, y que para que eso no ocurra tiene que haber estímulos y señales claras de que el productor, la plata que invierte, la puede recuperar. Ahí vimos que rápidamente el precio y la intención de siembra cambiaron”, dijo

En una entrevista del diario La Voz del Interior, el directivo precisó que, siendo que la mayoría de la siembra va a ser de variedades ‘tardías’, “no va a ser buena la comercialización el año que viene, porque el maíz temprano es el que tiene buena capacidad de salir al mercado internacional”. Sin embargo, ariesgó que “se va a exportar mucho porque hoy el remanente de maíz del año pasado está en ocho-diez millones de toneladas, que es una barbaridad”.

 

También le puede interesar...