Los nuevos vientos del campo

Spread the love

Además del cambio de autoridades en el orden nacional, en CRA Chiesa sería su nuevo presidente. También hubo cambios en el Ipcva.  

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos) “El futuro ya se ve, se puede estar tocando, soplando con los nuevos vientos”, parafraseando a la emblemática banda alemana Scorpion, que este año cumple medio siglo de vida, es ésta la sensación que tienen los argentinos y que se refleja en varios escenarios locales que van desde la política a la producción.

Desde lo político, sea Mauricio Macri o Daniel Scioli quien resulte favorecido por el resultado del Balotaje del 22 de noviembre próximo, impondrá nuevos vientos o vientos de cambio a su gestión y de hecho ya comenzaron a dar algunas señales. Con lenguajes diferentes, los dos candidatos ya hablan de tomar medidas en algunos temas referidos al campo, entre ellos y esto ya no tiene discusión, terminar con el cepo cambiario.

Macri habla de eliminar las retenciones en todas las producciones y en el caso de la soja hacerlo en forma progresiva, Scioli dice lo mismo, aunque para la oleaginosa  mantendrá el gravamen en 30 puntos porcentuales, al menos en 2016.

El todavía alcalde porteño, en cuanto a la moneda estadounidense, intentará darle competitividad, habla de uniformarlo por encima de los $ 9,50 y por debajo de los $15,00 que está el dólar paralelo, según la operatoria del día.

 El gobernador bonaerense habla de un cambio algo más controlado, pero también quiere darle competitividad, aunque también habla de congelar el precio del gasoil por un año, un insumo clave para la producción agrícola.

Los nuevos vientos, además de soplar en la política nacional, también los sentimos en la dirigencia gremial agropecuaria.

El jueves próximo, de no mediar inconvenientes, la asamblea anual de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ungiría como nuevo presidente al dirigente y actual consejero del Ipcva, Dardo Chiesa, un ingeniero agrónomo de Macachín, La Pampa, que viene de Carbap (Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), quien confirmó a NAP, en Tucumán, que asumiría la conducción de la entidad confederada, al menos por los próximos dos años, en reemplazo de Rubén Ferrero, abogado de profesión y productor tambero de Rafaela.

Sí esto es así, su designación terminaría con las aspiraciones de otro confederado, Martín Rapetti, hombre del litoral, quien también aseguró a NAP, no hace mucho, que aspiraba a la titularidad de CRA.

El nuevo presidente de CRA, seguramente, tendrá una tarea algo más aliviada, porque como los dos candidatos a la presidencia de la Nación, se comprometieron a poner en marcha, de inmediato, medidas para reactivar la actividad agropecuaria. Por lo tanto, no solo CRA, sino las entidades que hoy conforman la Mesa de Enlace de entidades Agropecuarias, deberán jugar un nuevo rol, que, seguramente estará más allá de la tradicional protestas por reclamos. Deberán reinventarse.

Los nuevos vientos de cambio también soplan en el Instituto de Promoción de la carne Vacuna Argentina porque hace poco más de una semana asumió la titularidad del ente multilateral Ulises “Chito” Forte, un dirigente que viene de las filas de la Federación Agraria Argentina (FAA), en reemplazo de Gonzalo Alvarez Maldonado,. Luego del episodio de la Resolución 125, en marzo de 2008, se decidió a militar en política y desde el radicalismo logró obtener una bancada en el Congreso de la nación, y hoy con mandato cumplido deberá trabajar para re posicionar a las carnes argentinas en los mercados mundiales.

El jueves último, en un seminario que se realizó en Tucumán bajo la consigna “Ganadería y compromiso”, en su primera presentación como presidente del Ipcva,  Forte, que es de General Pico, La Pampa, dejó dos conceptos claros: Hizo un llamado a toda la cadena de ganados y carnes (producción e industria), para salir a trabajar para la recuperación de los mercados y sobre todo terminar con el ternericidio, mandar a faena animales más pesados. Pidió además eficiencia para la producción y ofreció todas las herramientas de las que dispone el IPCVA, para ayudar a que los productores mejoren en todo el sentido de la palabra. (Noticas AgroPecuarias).

 EB

También le puede interesar...