“Hay que detener el ternericidio”

Spread the love

El nuevo presidente del Ipcva alienta “propiciar un aumento en el peso de faena por medio de incentivos”. También llamó a “recuperar la confianza” de los mercados.

 

BUENOS AIRES (NAP). El flamante presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte, advirtió sobre la necesidad de terminar el “ternericidio” y confió en las posibilidades de imponer medidas económicas, impositivas y crediticias para buscar bovinos de hasta 420 kilos para su faena y comercialización.

“Frente al 2016 hay que profundizar el trabajo del Instituto, que se venía trabajando mucho y bien. Y en una próxima etapa se debe tener en cuenta que el mundo esta demandante de carne”, explicó ‘Chito’ Forte, respecto a cómo encarara su nueva gestión al frente del Ipcva.

El dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA) y ganadero de General Pico, La Pampa, quien también fue dipatado por la UCR, se mostró en favor de “recuperar mercados y confianza” y señaló que para ello “la forma más inmediata de cómo obtener más carne es detener el ternericidio y propiciar un aumento en el peso de faena por medio de incentivos”.

“Hay que concientizarse que ese novillo de 420 kilos es tan tierno y muchísimo más sabroso que la ternera de hasta 200 kilos que se está sacando”, añadió a La Prensa.

El nuevo jefe del IPCVA afirmó que las posibilidades de ventas de carne al exterior durante el 2016 está dado por el cumplimiento pleno de las 29.500 toneladas anuales que componen la Cuota Hilton y obtener buena parte de las 48.000 toneladas de carne, también a Europa, que propone la Cuota 481.

Por ello, Forte ponderó las posibilitades que tiene el sector cárnico local de “mantener los envíos a Europa y también a Asia, ya que también está la posibilidad de enviar más carne vacuna a China”.

Consultado sobre las medidas a adoptar para que se apueste por animales más pesados, aseguró que “la única forma de incentivarlo es por vía de beneficios impositivos, con políticas de incentivos económicos y créditos apropiados para afrontar el incremento de kilos: esto tenemos que bregar y llegar a eso”.

“Hay quien cree que el mercado mismo puede regularse y estamos los que creemos que el mercado se tiene que ordenar pero también tiene que aparecer el Estado para normalizar”, consignó Forte.

El ex diputado nacional por el radicalismo se mostró en favor de avanzar con la “modernización del sistema de tipificación” y consignó la necesidad de encarar durante el 2016 “una etapa de diálogo y de búsqueda de consensos para, junto al Estado, terminar con las dicotomías y antinomias dentro de la cadena”.

También le puede interesar...