Ya se sembró el 11% de la soja en la Zona Núcleo

Spread the love

Avanzó 6% en la última semana, a pesar de que falta humedad en varias regiones. El maíz crece “fuerte y vigoroso”.

 

ROSARIO (NAP). La siembra de soja de la campaña 2015/16 de Argentina avanza en la Zona Agrícola Núcleo -sur de Santa Fe y Córdoba y noroeste de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de hectáreas sembradas con soja en la Argentina- donde alcanzó hasta el 11 por ciento, a pesar de la falta de humedad en varias zonas, indicó un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El reporte señaló que “la siembra de soja avanzó 6 puntos en esta semana, cubriendo el 11% de la superficie de intención. Falta humedad en el norte y este de la región Núcleo, por lo que se requieren lluvias para reanudar las siembras; sin embargo, deberían ser suaves y no mayores a los 30 mm”.

“Las atípicas temperaturas frescas de octubre reforzaron las expectativas de rindes en trigo. En tanto el maíz crece fuerte y vigoroso en su etapa vegetativa. En maíz de segunda no hay manifestación de cambios en los planes de intención de siembra si bien hay tiempo para alterarlos”, sostuvieron los técnicos.

En general, manifestaron “no hay actividad que indique refuerzos en la tecnología aplicada o compras de insumos para más adelante”.

“Por ahora, la estrategia sigue siendo comprar lo necesario y pedir financiación en pesos al plazo más largo posible”, dada la situación de crisis económico-productiva que existe en el campo.

Respecto de la soja, sólo se comenzó a sembrar en los lotes con cobertura (rastrojos de gramíneas) que presentan mejores condiciones para la siembra, en el norte de la Zona Núcleo.

Las lluvias también son necesarias para terminar los controles de pre-siembra mientras que los primeros lotes sembrados emergen normalmente.

Con relación al trigo 2015-2016, “las condiciones ambientales están favoreciendo al cultivo en su período crítico (40% del área) y llenado de granos (60% del área)”.

“La posibilidad de conseguir mejores resultados sube el promedio esperado en un quintal, respecto a las semanas previas, llevándolo a 36 qq/ha. En general, la región alcanzaría marcas entre los 2700 a 4700 kilos la hectárea”, precisó GEA. 

En tanto “la mejora en los lotes de trigo se refleja por el 53% de la cobertura que se califica con condiciones muy buenas a excelentes. La condición buena agrupa al 46% mientras que sólo el 3% se considera regular. Se espera ansiosamente que el trigo también mejore su contexto comercial”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...