Aseguran que las carnes rojas forman parte de una dieta balanceada

Spread the love

Lo dice la Colapa y consideró que el informe de una agencia de la OMS, se tomó fuera de contexto. Deberían profundizar estudios más profundos.

BUENOS AIRES (NAP) A la polémica desatada la semana pasada por un informe publicado por un organismo vinculado a la Organización  Mundial de la Salud (OMS), en el que se aseguró que las carnes procesadas,  son cancerígenas y las posterior aclaración que hizo el propio ente internacional, se sumó ahora el Consejo Latinoamericano de Proteínas de origen Animal (Colapa), al  asegurar en un documento que “el informe se tomó sin su debido contexto”     

“El Colapa considera que el estudio de la IARC que clasifica a los embutidos de carne como   carcinógenos   y   que   la   carne   roja   es   probablemente   carcinógena,   está   siendo tomado sin el debido contexto y de forma incompleta”, consignó el documento difundido el viernes.

Colapa promueve el consumo de proteína animal en la región y tiene presencia en Argentina, Brasil,   Colombia, Costa Rica, Ecuador y México. Aseguró que el consumo de carne roja y embutidos, como parte de una dieta balanceada y   un estilo de vida saludable, tiene beneficios muy importantes para la nutrición humana y el desarrollo social, ya que   contiene proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y ácidos grasos, todos benéficos para la salud.

 Este organismo multilateral, aseguró que el trabajo de la Agencia de la OMS, se  encuentra incompleto  y  fuera de contexto por las afirmaciones relacionadas a la clasificación de los embutidos   de   carne   como   carcinógenos   y   que   la   carne   roja   es probablemente carcinógena.

 La  información  publicada en   algunos  medios  de   comunicación  sobre   el reporte   de  la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) no toman en cuenta el estudio completo ni los lineamientos de la propia Agencia, ya que el consumo de carne roja, como de toda la proteína animal, en cantidades adecuadas y sin exceso es benéfico para la salud humana.

Los   propios   lineamientos   del   IARC   afirman   que   esta   clasificación   de  productos carcinogénicos no se refiere a la probabilidad de generar cáncer, sino “a la capacidad del elemento de producir cáncer bajo ciertas circunstancias”.

La luz del sol es u ejemplo de la capacidad que tiene de producir cáncer y por lo tanto es clasificada como “cancirnogénica,al igual que los embutidos.

La sobre exposición al sol puede ser dañina, mientras que una adecuada exposición solar es vital para la salud humana, por ejemplo en la generación de vitamina D2-

Además, el mismo informe señala que “el Grupo de Trabajo llegó a la conclusión de que hay   evidencia   limitadas   de   la   carcinogenicidad   del   consumo   de   carne   roja   en   sereshumanos”.3Las carnes rojas, según la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) suministran proteína de alto valor biológico y ricos en nutrientes.

 Además, son una excelente fuente de proteína de alta calidad, ya que proveen de todos los aminoácidos esenciales que el humano necesita y contribuyen al  bienestar de nuestros músculos, huesos. La proteína animal también permite mantener nuestro crecimiento, así como la reparación de   tejidos   y   órganos,   ayudan   al   transporte   de   oxígeno   y   nutrientes   en   el   torrente sanguíneo. Para  el correcto funcionamiento del  sistema y en  la defensa  contra enfermedades es necesaria la proteína animal. Ya que contiene una gran variedad de nutrientes con alta biodisponibilidad como hierro,  zinc y vitamina B,  todos  necesarios para  mantener una adecuada salud.

Asimismo, cuenta con varios antioxidantes incluyendo la carnosina, que contribuye a reducir el daño celular.

El cáncer  es una enfermedad compleja, por lo que las afirmaciones en algunos medios de comunicación sobre la posibilidad de que un solo alimento sea la única causa o causa directa  de   contraer  una  enfermedad  como  el   cáncer  son  incompletas  y  no   ponen  en contexto todo el estudio publicado por la IARC.

El Colapa reconoce el valor del trabajo que realizan organizaciones como la IARC  así como la importancia de seguir basando en la ciencia sus investigaciones. Por ese motivo, consideramos muy importante que al difundir sus reportes, como el citado, siempre se provea del contexto adecuado y de la información científica complementaria que permita tener un panorama objetivo respecto a los resultados publicados, en beneficio del mejor entendimiento de gobiernos, líderes de opinión y del consumidor final (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...