Las langostas afectan a tres provincias

Spread the love

La manga se situó en un punto tripartito entre Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. Alertas oficiales para los productores.

 

TUCUMAN (NAP). La manga mide 5 kilómetros de frente por 10 de largo, que apareció hace dos semanas en Santiago del Estero, se ubica en el punto tripartito sudeste de Tucumán con Santiago del Estero y Catamarca, y es preocupación de las autoridades, que se reunieron para prevenir daños graves en las plantaciones.

En el marco de una reunión de la Comisión Fitosanitaria Provincial de Tucumán debatieron sobre lo preocupante de la situación representantes de la Dirección de Agricultura, del Senasa, del Inta, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de la Facultad de Agronomía y Zootecnia y del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de la provincia de Tucumán.

A finales de julio, una manga de langostas, que abarcaba unos 5 kilómetros de frente por 10 kilómetros de largo, azotó una amplia zona productiva de Santiago del Estero y provocó enormes daños en cultivos hortícolas, según un relevamiento realizado por productores locales y funcionarios del área de producción santiagueña. La “nube” de langostas azotó a productores hortícolas de Beltrán, Vilmer, Villa Hipólita, Colonia El Simbolar, Colonia Jaime, Forres y otras localidades, en una de las zonas productivas más importantes de la vecina provincia.

Según información brindada por el Senasa, actualmente la plaga se ubica en el punto tripartito sudeste de Tucumán con Santiago del Estero y Catamarca. En territorio tucumano, la manga fue avistada en el triángulo comprendido entre las rutas nacional 157 y la provincial 308, cercanas a las localidades de Taco Ralo y Lamadrid.

En la reunión de hoy se resolvió coordinar las actividades de monitoreo y control de manera conjunta entre las distintas entidades participantes y mantener a la Comisión Fitosanitaria Provincial en sesión permanente para atender de manera rápida a los problemas planteados por la aparición de esta plaga.

Las autoridades recomendaron a los productores que informen sobre la presencia de la plaga a las oficinas de la Dirección de Agricultura, teléfono 0381-4218250 o 4979285, de la Regional Senasa NOA Sur, al teléfono 0381-4203060, o a las agencias del INTA más próximas a su zona. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...