Leche III: Piden al Senado que declare la emergencia económica

Spread the love

Lo hizo la Mesa Nacional de Productores de Leche ante “la crisis terminal” del sector. Desde 2002 se perdieron casi 5.000 tambos.

 

BUENOS AIRES (NAP).  La Mesa Nacional de Productores de Leche presentó en el Senado de Argentina un informe sobre “la crisis terminal que está viviendo el sector”por lo que solicitó “la declaración de la emergencia económica para la producción lechera, que contemple, entre otras herramientas, exenciones impositivas y medidas financieras efectivas”.

La MNPL remarcó que, como consecuencia de esta realidad, desde 2002 a la fecha se cerró un tambo por día. En total, dejaron de funcionar 4.903 tambos.

“Hoy el sector necesita medidas urgentes que puedan ayudar a enfrentar la profundización de la pérdida de competitividad como consecuencia de las restricciones a las exportaciones, la intervención de los mercados, la inflación, y la elevada presión fiscal”, indicó la Mesa en un comunicado.

Recordó también a los problemas domésticos “se sumó la caída internacional de los precios. En lo que va del año, el valor de la leche en polvo en el mercado mundial tuvo una reducción del 65%. Las proyecciones indican que el mercado no se normalizaría hasta mediados del año que viene”.

Entre los senadores estuvieron Adolfo Rodríguez Saa y Liliana Negre de Alonso (Alianza Compromiso Federal San Luis), Roberto Basualdo (Alianza Compromiso Federal, San Juan), Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño) y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y Alfredo De Angeli (PRO). También participó el ex gobernador de Santa Fe, José María Vernet.

La góndola

La MNPL apuntó que, al mismo tiempo, en el mercado interno el precio de la leche al consumidor “aumentó un 611% desde 2006. En algunos productos lácteos el aumento fue mayor aún. Por ejemplo, 789% en el caso del queso tipo cuartirolo. En ese mismo período el incremento del precio que recibió el tambero fue mucho menor: 420%”.

“La contundente descapitalización de los productores y el crecimiento de su endeudamiento hacen inviable que puedan afrontar esta realidad sin que se declare la emergencia de esta producción a nivel nacional y se instrumenten las medidas urgentes para paliar esta crítica situación”.

Integran la MNPL la Asociación de Productores de Leche, Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos, Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, Cámara de Productores de Leche del Abasto Norte, Cámara de Productores de Leche del Abasto Sur, Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Federación de Centros Tamberos de la Provincia de Santa Fe, Frente Agropecuario Nacional, Productores de leche del Sur de Santa Fe y Córdoba, Sociedad Rural Argentina, Unión General de Tamberos, Unión Productores de Leche Cuenca Mar y Sierra. (Noticias AgroPecuarias)

Foto: Ezequiel de Freijó, asesor económico de la Sociedad Rural Argentina (de pie a la izquierda), durante la presentación en el Senado.

También le puede interesar...