El miércoles arranca una nueva edición de ExpoBra

Spread the love

La muestra de las razas Brahman, Brangus y Braford tendrá en La Banda la participación de 69 cabañas. También habrá caballos criollos.

 

LA BANDA, Santiago del Estero (NAP). Con 69 cabañas del mejor pedigrí de las razas Brahman, Brangus y Braford miércoles este miércoles 16 hasta el sábado 19 de septiembre la Expo Bra, en las instalaciones del Vivero San Carlos (Empalme RN 30), en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero.

“Este año, al igual que en los anteriores los productores con Renspa de Santiago podrán comprar reproductores con una tasa bonificada de 15%” destacaron los organizadores.

La Asociación de Caballos Criollos también tendrá sus representantes de diferentes provincias norteñas. Así lo confirmó el delegado de la Asociación a nivel local, Agustín Delacroix. Está previsto la participación de cabañas de Salta, de Buenos Aires y de Santiago del Estero. Habrá un remate también de caballos criollos en el transcurso de la muestra. l

Remates

Los remates de hacienda estarán a cargo de la casa Colombo y Magliano. “Habrá una línea especial de créditos con tasa bonificada por el Ministerio de la Producción de la provincia, para los productores que dejen su hacienda en Santiago del Estero”.

Eduardo Mojelón, de la firma consignataria destacó que “en los remates de la zona se están dando muy buenos precios; hay interés por parte de los productores para adquirir los mejores ejemplares, para luego tener más terneros y más calidad; y de esta manera pasar del rojo a ganar plata”. Describió que habrá un remate televisado de 6.000 cabezas y el viernes 18 se hará el remate de elite.

Este año, los compradores tendrán créditos a tasa subsidiada del BSE. El ministro santiagueño de la Producción Luis Gelid sostuvo que “para que la genética a exponer quede en campos santiagueños, el BSE ha confirmado la asignación de una línea crediticia especial Pro Carne Agil que implica para la entidad financiera una tasa fija del 25% anual, como un apoyo especial para la Expo Bra y un aporte de subsidio del Estado provincial, que hará un reintegro de 10% contra los 8% de ediciones anteriores, con lo que quedará una tasa neta del 15% para el productor santiagueño”.

Expectativa

El presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Santiago Gilotaux, dijo que ExpoBra “es una marca que se ha impuesto en Santiago del Estero. Para las tres razas es la exposición más importante, luego de la Nacional de cada una y Palermo. La mejor genética de Brangus estará allí, y año tras año se suman más cabañas”.

“Será una exposición importante porque se dará luego de un intenso período de sequía, y con expectativas de que cambien las políticas ganaderas para que el sector siga creciendo. Los ganaderos somos optimistas y tenemos buenas expectativas”, aseguró.

El presidente de la Asociación Criadores Brahman de Argentina, Raúl Franchino, afirmó que “Santiago del Estero es una zona fundamental; y en ExpoBRA estarán los mejores animales para poder incorporar a los rodeos, será una exposición importante para los criadores. Vamos creciendo en volumen y calidad de hacienda que se presenta”.

Por otro lado, Alberto Colombres Garmendia, presidente de la asociación de criadores de Braford, subrayó “el apoyo del gobierno provincial, ya que hace que el productor participe del remate, se obtengan buenos precios, y esto motiva a los productores”.

Las 69 cabañas que participan:

Brahman: La Pelada, Doble Zeta, El Impenetrable, Cuatro Hojas, Cresud y Ceibalito.

Braford: El Arroyo, La Esperanza, Don Hilario, El Malacara del Moro, Los Socavones, Cabaña Pilagá, Jagüel Pampa, El Nopal del Carmen, La Chola, Amanecer Mendocino, El Pozo de la Carreta, Don Luis, La Reservada, Los Amores, Marcaojo, Caa Cupé, San Jorge, San Vicente, La Asunción, Siguiman, Namuncurá, La Esmeralda, Los Nogales, La Morocha, El Guayacán, El Quebracho, Los Gatos, San José, La Nene, La Pasto Verde, San Isidro y San Juan del Tastu.33

Brangus: Alejo del Carmen, Don Felipe, Don Livio, Don Pedro, El Arabe, El Porvenir, El Pozo de la Carreta, El Yunque, Fortín Rifles, La Cautiva, La Cienaga, La Morocha, Las Coloradas, Los Nogales, Mis Viejos, Caa Cupé, El Descanso, La Sultana, Los Tapiales, Los Amores, Las Garzas, La Suiza, El Viznal, Canal de los Talas, La Reservada, Las Dos A, San Francisco, Don Julio, Don Rodolfo y La Barbarita. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...