Proyectan una mayor producción argentina de specialties

Spread the love

Será por cuestiones de “supervivencia y búsqueda de mayor rentabilidad”, según un análisis de la Bolsa de Rosario.

ROSARIO (NAP). La Argentina se orientaría en el futuro hacia los mercados de especialidades -sin descuidar los commodities- con mayor producción de maíces pisingallo, colorado y sin organismos genéticamente modificados; y también girasol alto oleico y confitado, sésamo, chía, cártamo, sorgo con bajo tanino, poroto alubia y garbanzos (foto).

Esa proyección fue difundida por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un trabajo Departamento Económico que dirige Julio Calzada, dijo que “podría haber mayores demandas futuras de especialidades para exportación y mercado interno y crecientes requerimientos de calidad”.

En la actualidad, las exportaciones argentinas de poroto de soja, maíz, trigo y otros granos están organizadas bajo un criterio estandarizado de comercialización de commodities. “Son productos homogéneos, sin mayor identificación, con un largo ciclo de vida, de escaso valor agregado y bajo margen de contribución”. Calzada explicó que se comercializan normalmente en importantes volúmenes, ya sea como insumos para la industria o para mercados masivos”.

Los mercados de commodities son, por lo general, abiertos, impersonales y operan tomando precio (como sucede habitualmente con el Mercado a Término de Chicago): “Existe por lo general un fuerte riesgo de mercado y están sujetos a intervención estatal, tal como observamos en Argentina”, explicó.

Specialty

En tanto, en una nota realizada por la agencia NA, Calzada apuntó que “en el futuro, es muy probable que Argentina vaya orientándose crecientemente hacia los mercados de especialidades, sin descuidar los commodities”. Las razones: “supervivencia y una búsqueda de mayor rentabilidad orientarán a muchos productores y agentes comerciales hacia la producción de especialidades”, añadió.

Se trata en general de “productos diversos tales como: maíz pisingallo, maíz colorado (destinado fundamentalmente a la elaboración de cereales para desayuno), maíz no transgénico, sésamo, girasol alto oleico, girasol confitado, chía, cártamo, sorgo con bajo tanino, poroto alubia, garbanzos”, entre otros”.

El analista aclaró que “las especialidades por lo general son productos diferenciados, con identificación, de alto valor agregado y ciclo de vida corto”.

“Se comercializan en bajos volúmenes y para ciertos consumidores o segmentos específicos de mercado. Se trata de mercados cerrados, donde se forma el precio con una gran interdependencia entre compradores y vendedores”, aclaró.

Existe en ellos “riesgo contractual por la posibilidad de incumplimientos y operan con fuertes componentes de promoción y marketing” ya que “se busca brindar un producto que deleite al cliente y por lo general se “produce lo que se vende”.

En estos mercados “de nicho”, los productores agropecuarios se ponen de acuerdo con la industria o los exportadores mediante contratos o convenios de producción puntuales, los cuales hoy, en su gran mayoría, no se registran en las Bolsas de Cereales o de Comercio.

La registración de estos contratos podría llegar a concretarse en el futuro en la medida que estas entidades den a estos negocios puntuales servicios necesarios como análisis específicos y certificaciones de calidad para exportación, control en la propia chacra de las modalidades productivas definidas en el convenio de producción, seguimiento de las cláusulas contractuales o tribunal de arbitraje.

El autor del informe destacó que las especialidades significan un gran desafío para las Bolsas de comercio y cereales del país. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...