Récord de molienda en el ingenio La Esperanza

Spread the love

Desde el 2013 se invirtieron cerca de 650 millones de pesos en distintos programas para el Ingenio y la región de San Pedro y La Esperanza

 

BUENOS AIRES (NAP) Con una molienda diaria récord de caña de azúcar y mejoras en las condiciones laborales, avanza la zafra del Ingenio La Esperanza en el marco de un año complicado para la actividad azucarera en nuestro país debido a los bajos precios ocasionados por una sobre oferta en el mercado interno y externo.

“Este momento es producto de varios años de trabajo en conjunto, no solo del equipo técnico de la fábrica, sino del apoyo y la inversión del gobierno provincial y nacional mediante el cual se ha logrado un nivel de industrialización muy importante”, aseguró el Administrador General del Ingenio la Esperanza, Carlos González Gebhard al referirse a los récords que viene alcanzando la fábrica durante esta campaña.

En este sentido, el emblemático ingenio jujeño viene incrementado notablemente su producción en los últimos años “tras dos años de alistamiento de la fábrica se ha logrado encontrar un equilibrio que hoy nos permite tener una récord de molienda de 8.200 tn diaras y la intención es estabilizarla en 7200 en un futuro”, explicó Gebhard.

Estas cifras no solo son importantes por los valores alcanzados, sino también porque hay que recordar que el ILE sigue siendo una empresa que atraviesa más de una década inmersa en un proceso de quiebra y las consecuencias de la falta de inversión se han logrado revertir en estos últimos años.

“La sociedad, los actores económicos y políticos de la provincia deben valorar los logros de hoy basados no solo en donde estamos, sino contemplando desde donde partimos en este proceso histórico de recuperación del ILE”, concluyó.

Cabe destacar que este año el Ingenio apunta a llegar a las 80 mil toneladas de azúcar, duplicando de esta manera su producción en los últimos tres años. Asimismo tienen previsto aumentar en 250 ha. las plantaciones forestales e iniciar la producción ganadera entre otras actividades como parte de su plan de diversificación.

Gebhard recordó que por decisión del Gobierno Nacional, con el apoyo del ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca, que conduce Carlos Casamiquela, en 2013 el Estado Nacional inició un proceso de recuperación del Ingenio, en quiebra, con la participación de un grupo inversor.

Desde el 2013 se invirtieron cerca de 650 millones de pesos en distintos programas para el Ingenio y la región de San Pedro y La Esperanza, que contemplaron la creación de cooperativas, emprendimientos forestales, apícolas y frutihortícolas, entre otros. Donde no solo se ha logrado garantizar y mejorar las condiciones de trabajo de las 1500 familias que dependen del Ingenio sino que se han conseguido generar centenares de puestos de trabajo directo en las diferentes alternativas productivas que se encuentran desarrollando en la micro región.

En los últimos dos años se logró que la cosecha se realice íntegramente en forma mecanizada, la exportación de azúcar orgánica a Canadá y Chile y el cese de conflictos sociales en la región por reclamos laborales y salariales lo cual ha posicionado nuevamente al Ingenio como uno de las más importantes del país.

Este importante avance se enmarca en el proceso integral de recuperación de la planta fabril y el desarrollo de la microrregión de San Pedro y La Esperanza que llevan adelante desde 2013 la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura de la Nación en conjunto con Provincia. 

Asimismo los representantes del grupo inversor y trabajadores del Ingenio la Esperanza celebraron este récord en la molienda mostrándose muy conformes con los avances logrados en el marco del proceso de recuperación del complejo agro industrial(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...