Una cebolla llamada Alfredo
De bulbos blancos, buen rendimiento y con 20% de contenido de sólidos totales, la nueva variedad obtenida por el Inta es ideal para la industria.
SAN JUAN (NAP). Técnicos del Inta La Consulta, Mendoza, desarrollaron una nueva variedad de cebolla destacada por sus bulbos blancos, su alto contenido de sólidos totales, precocidad y buen rendimiento agronómico, características que la distinguen para la la industria del deshidratado.
La nueva variedad se logró tras 12 años de investigación y fue bautizada con el nombre de Alfredo (foto) y se expuso en Inta Expone Cuyo que se realizó la semana pasada en Pocito, San Juan.
De acuerdo con su obtentor, Claudio Galmarini, “el nuevo cultivar brindará la oportunidad de procesar cebollas para deshidratar de octubre a diciembre con un muy buen rendimiento industrial, lo que representa un aporte importante a la competitividad del sector”.
“La nueva variedad presenta un 20 por ciento de sólidos solubles”, detalló Galmarini. “Se logró a partir de una selección recurrente en la que se intercalaron ciclos de autofecundaciones y recombinaciones dentro y entre líneas selectas a partir de una población del cultivar Ancasti de 17 % de sólidos solubles”.
En este sentido, destacó haber podido “incrementar el porcentaje de sólidos solubles” por tratarse de una característica “fundamental” para el rendimiento industrial. “A mayor contenido de sólidos totales, menor es la cantidad de energía empleada para extraer agua del bulbo”.
“Si bien sólo el 3 por ciento de las cebollas producidas en el país se destinan a la industria del deshidratado, casi su totalidad se realiza en Mendoza”, aclaró el técnico quien además indicó que “el 40 por ciento de la producción se exporta, principalmente, a Brasil”.
Entre los usos de la cebolla deshidratada se destacan la preparación de sopas crema, caldos, saborizantes de comidas y de panes, también se utiliza como persevante de alimentos y aún en la industria farmacéutica.
Este desarrollo se enmarcó en un convenio de Vinculación Tecnológica entre el organismo y la empresa Unilever de Argentina que, desde hace más de 10 años, trabajan para obtener cultivares de cebollas aptas para la industria del deshidratado. (Noticias AgroPecuarias)