Nuevas herramientas para el control de malezas

Spread the love

Son clave las buenas prácticas agrícolas, que incluyen la rotación de cultivos y los modos de acción. recomiendan no utilizar subdosis en la aplicación de herbicidas. Consejos de Syngenta.  

CORDOBA (NAP) La problemática de las malezas que hoy afectan  los cultivos de maíz y soja, en particular gramíneas y las variedades de amaranthus, entre otras malezas fue el eje central de una presentación que organizo la compañía Syngenta durante dos jornadas de trabajo de las que participaron más de 600 personas en las que se hicieron los lanzamientos de los herbicidass Acuron Uno y Eddus.

Mauricio Morabito, gerente de Marketing de Syngenta explicó que la expansión de las malezas y su resistencia a los herbicidas en los  cultivos extensivos  como soja y maíz “es productor del sobre uso del glifosarto. Estamos hablando de malas prácticas. Cuando se decía que el glifosato es bueno para el control de malezas, se debería haber utilizado otro modo de acción para cuidarlo,  por esos tenemos estos problemas que comenzaron con “Rama negra” y ahora se extendió al “Yuyo colaorado” y a muchas gramíneas resistentes al glifosato”.

“Todo empieza por las buenas prácticas agrícolas que recomiendan rotar cultivos y modos de acción dentro de los cultivos y esa es la mejor manera de prevenir resistencias futuras. El mono cultivo, como ocurrió con la soja, a la que se le asignan 20 o 21 millones de hectáreas contra 3,5 o 4 millones de hectáreas de maíz, otras 3,5 o 4 millones de hectáreas de trigo, hay un desequilibrio. Soja sobre soja y el uso del glifosato influyeron para que aparezcan estos problemas “, explicó Morabito a Noticiasagropecuarias.com.

AL respecto insistió en que la rotación de los cultivos es fundamental para evitara la aparición y la resistencia de malezas y de insectos y otras enfermedades que pueden afectar a los cultivos.

Respecto de los aspectos que el productor debe tener en cuenta para evitar este tipo de problemas Morabito recomendó “utilizar los productos adecuados y evitar las sub dosis, porque pueden quedar malezas que no fueron atacadas y el problema se acrecienta. Se debe utilizar las dosis recomendadas. en el caso de las maquinarias agrícolas se debe poner mucha atención en el traslado y sobre todo que esté limpias antes de entrar al lote”.    

LOS PRODUCTOS

El primero de ellos, Acuron Uno, es un herbicida desarrollado a partir de un nuevo principio activo para el control de gramíneas y malezas de hoja ancha en maíz, tanto en barbecho como en la etapa de pre-emergencia del cultivo. Además, el producto controla Digitaria, Eleusine, Echinochloa, Brachiaria, Leptochloa, Chenopodium, Amaranthus, Chloris, Capín y Pasto moro, entre otras malezas.

Acuron Uno está formulado a base de Bicyclopyrone –perteneciente a la familia química de las triquetonas–, que ejerce su acción inhibiendo la enzima HPPD e interfiriendo en la síntesis de carotenoides. La inhibición de tales compuestos conlleva la destrucción de la clorofila, de manera que el albinismo en las malezas tratadas es el primer síntoma previo al control.

Acerca de este producto,  Morabito contó que  Acuron Uno representa un nuevo estándar en el control de malezas difíciles en maíz: “La nueva molécula supera en gran medida a las mejores alternativas disponibles en el mercado. Tiene un amplio espectro de control y una eficacia superior en el control de gramíneas y Yuyo colorado”.

“La utilización de herbicidas pre-emergentes se justifica por el efecto negativo de las malezas sobre el rendimiento de maíz, en especial en etapas tempranas”, afirmó y añadió que: “la competencia, con la consecuente pérdida de rendimiento, puede comenzar muy temprano, antes de V2 y extenderse hasta V8. Por lo tanto, el uso de herbicidas pre-emergentes con alto poder residual como Acuron Uno previenen la perdida de rendimiento por competencia temprana”.

Contra el amaranthus

Entre las malezas que más complican la labor de los productores sojeros, el Amaranths sp. (yuyo colorado) aparece a la cabeza de las preocupaciones. En particular, en muchos campos de la zona de Córdoba, su presencia se ha convertido en un severo problema. Ya el año pasado se detectaron alrededor de 5 millones de hectáreas agrícolas afectadas con esta maleza, una cifra que se incremento en la presente campaña.

Con el propósito de controlar Amarathus sp. en el período inicial, Syngenta lanzó  Eddus, un herbicida para malezas de hoja ancha y gramíneas en soja que ofrece una amplia ventana de aplicación: puede ser aplicado tanto en pre-emergencia como post-emergencia temprana del cultivo y de la maleza.

Eddus es un herbicida selectivo con control residual que combina dos ingredientes activos, S-metolacloro y Fomesafen, con sitios de acción diferentes. La combinación de herbicidas con distintos modos de acción permite controlar las malezas interviniendo en diferentes procesos biológicos, lo cual disminuye la presión de selección que, a su vez, contribuye al manejo de la resistencia a herbicidas. Esta característica es de especial importancia en el manejo de Amaranthus resistente a glifosato y a herbicidas ALS. (Noticias AgroPecuarias). EB

 Mauricio Morabito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También le puede interesar...