Gobierno nacional decretó emergencia agropecuaria en Buenos Aires

Spread the love

Alcanza a unas 1,17 mill/ha y se destinarán unos $ 600 millones a reparar la infraestructura dañada por el fenómeno climático y aliviar las pérdidas de los productores.

 

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino anunció una serie de medidas de apoyo a las zonas afectadas por las inundaciones que afectaron 1,17 millones de hectáreas de la Provincia de Buenos Aires que serán declaradas esta semana en Emergencia Agropecuaria y para las cuales se destinarán unos 600 millones de pesos a reparar la infraestructura dañada por el fenómeno climático y aliviar las pérdidas de los productores.

El anuncio lo realizaron los ministros de Economía Axel Kicillof y de Agricultura Carlos Casamiquela junto a todos los funcionarios oficialistas que aspiran a hacer una buena elección en octubre en la provincia. Estaban el candidato a presidente y vice del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zannini, y el candidato a gobernador por ese espacio, el jefe de gabinete Aníbal Fernández.

La provincia de Santa Fe que también fue muy afectada por inundaciones en el mismo período no formó parte de este paquete de ayuda, lo que llevó a especular con una medida de tinte electoral, según Clarín.

Anuncios

Por un lado, el ministro de Agricultura anunció que su cartera publicará esta semana en el Boletín Oficial la correspondiente declaración de la Emergencia Agropecuaria para los distritos bonaerenses afectados. En este caso, los productores bonaerenses recibirán las generales de le ley ante este tipo de situaciones, ya que podrán patear para adelante los vencimientos fiscales y crediticios ante los organismos y bancos nacionales.

El ministro de Economía añadió que en el caso de estas inundaciones además se firmó un acuerdo opr 20 millones de dólares con el Banco Internamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Ese dinero sería utilizado para reparar la infraestructura en las zonas afectadas por las inundaciones. Según los dichos del ministro, habrá unos 80 millones de pesos para la reconstrucción de caminos rurales, y otros 20 millones para el mantenimiento de los canales de drenaje.

 

Además Kicillof dijo que “estamos anunciando aproximadamente 200 millones de pesos a los que se suman 400 millones de pesos de organismos internacionales, para ayudar a los productores agropecuarios que han sufrido estas inmensas precipitaciones”. Y añadió: “”Estas ayudas tienen en cuenta la especial situación de los pequeños productores, que como siempre son los que mas sufren y a los que especialmente apuntan las medidas del gobierno nacional”. De todos modos, Kicillof no brindó precisiones sobre el modo en que llegaría ese dinero a manos de los chacareros afectados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...