El gobierno canceló un programa que incentivaba la producción de petróleo

Spread the love

El argumento fue que las petroleras no cumplieron con los objetivos de aumentar la producción de barriles  

BUENOS AIRES (NAP) El gobierno nacional canceló el “Programa Petróleo Plus”, que regía en el país desde noviembre de 2008 y tenía por objeto incentivar la producción y la incorporación de reservas de petróleo al mercado argentino mediante la entrega de compensaciones a aquellas petroleras que hubieran aumentado su producción. 

Esta decisión se hizo efectiva, a partir de la publicación del Decreto 1330/2015, del 6 de julio último y la medida se fundamentó en “los continuos cambios del precio internacional del crudo”.

Este incentivo se había puesto en vigencia a pedido del ministerio de Planificación Federal, Desarrollo e Inversión Pública, con la publicación del Decreto 2014 del 25 de noviembre de 2008 y ratificado por la Resolución 1312, del 1 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Energía de la Nación.

Los incentivos otorgados durante la vigencia del programa pendientes de liquidación serán cancelados mediante bonos BONAR 2024 y BONAD 2018 por lo que se dispuso ampliar por hasta USD 784.274.403 la emisión de esos bonos. 

Por otra parte, el gobierno de Neuquén aprobó nuevas concesiones para desarrollar hidrocarburos no convencionales con las empresas Pan American Energy, YPF y Wintershall, indicó el informe de Economías y Regiones. 

Las mismas se desarrollarán en Lindero Atravesado, Bandurria Sur, Bandurria Centro y Bandurria Norte por más de USD 1.384 millones en una primera etapa de tres años (hasta 2018) con un horizonte de desarrollos masivos de yacimientos de petróleo y gas a 20 años que significarían inversiones por USD 38 mil millones (USD 11.000 millones en Lindero Atravesado y USD 27.000 millones en Bandurria). 

La concesión en Lindero Atravesado con las empresas Pan American Energy (PAE), como operadora con un 63,5%; e YPF, con un 37,5%, busca desarrollar horizontes de tight gas (gas en arenas compactas) en la formación Lajas y de shale oil (petróleo) en la formación Vaca Muerta. 

Las concesiones de Bandurria Sur, Bandurria Centro y Bandurria Norte, subdivisiones del bloque original Bandurria, operadas al 100% por YPF, PAE y Wintershall respectivamente, apuntan al desarrollo de shale oil (petróleo de esquisto) y de su gas asociado a partir de la formación Vaca Muerta. 

La situación del empleo en el sector se ve afectada por la baja del precio internacional del crudo. De acuerdo al dirigente del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa en estas semanas se realizaron 180 nuevos despidos que se agregan a las cesantías de otros 236 trabajadoras a fines de Mayo por las provedoras de servicios petroleros Schlumberger, Waetherford y Halliburton. 

Cabe destacar que al primer trimestre de 2015, el sector hidrocarburífero contaba con 39.589 puestos de trabajo privados para el sector extractivo, 14% más que en el mismo trimestre de 2014, y 10.543 en la etapa de refinanción, 3.6% más que los empleados un año antes (Noticias AgroPecuarias)

EB

 

También le puede interesar...