El norte del país en llamas por la crisis y las protestas del campo

Spread the love

Productores y dirigentes concentran las movilizaciones en las provincias donde gana el kirchnerismo. Las protestas siguen la semana que viene.

 

BUENOS AIRES (NAP, por LPO*). La jornada de protesta que organizaron este miércoles los directivos de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro dejó en evidencia que la crisis de las economías regionales está alcanzando niveles realmente intolerables, según constató La Política Online. 

Tal es así que en el norte del país (Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco) los productores decidieron no esperar al día fijado por las tres entidades rurales y comenzaron a protestar por tiempo indeterminado desde el lunes pasado al costado de las rutas. 

Luis Miguel Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA) y Egidio Mailland (Coninagro) son conscientes que la situación resulta inmanejable y por eso optaron por concentrar las protestas del sector en esas provincias del norte con la mira puesta principalmente en los gobernadores e intendentes. 

Pero no todas las autoridades tomaron nota de los reclamos del campo. En este sentido, el único que se animó a recibir a los productores fue el salteño, Juan Manuel Urtubey: “Disponemos sobre lo que es de resorte provincial y no es suficiente”, admitió en un encuentro realizado el lunes.

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, por su lado, no se dio por enterado de la gravedad de la crisis del sector agropecuario: en las últimas horas su principal actividad fue recibir al karateca Miguel Amargós para felicitarlo por la medalla de oro obtenida en Toronto 2015. 

El dato que más indigna a los productores es que, justamente, en todas las provincias del norte mencionadas anteriormente gana el kirchnerismo (y en algunas por mucha diferencia). “Los gobernadores deben pagar el costo político”, dijo Etchevehere en una conferencia en Salta. 

Allí, los productores realizaron un “camionetazo” -que incluyó cacerolazos- frente a la Casa de Gobierno y de la Afip en donde arrojaron maíz en señal de protesta con el objetivo de mostrar la imposibilidad que tienen para trasladar la materia prima hasta los puertos del centro del país. 

En tanto, en Tucumán, los productores protestan en la ruta 34 (a la altura de la localidad 7 de Abril), mientras que en Córdoba permanecen en asamblea permanente sobre la autovía a la altura de Despeñaderos, a 50 kilómetros de la capital provincial.

Como sea, las entidades rurales ahora se enfrentan ante el dilema de centralizar las protestas en el norte donde la crisis económica y la bronca de los productores siente aún más o bien pasar a los centros urbanos donde los reclamos podrían tener mayor visibilidad mediática. 

Lo cierto es que por primera vez en mucho tiempo dirigentes y productores coinciden en que las protestas deben seguir durante estos meses -por lo menos hasta octubre- para tratar de condicionar al próximo presidente a que tome medidas necesarias. 

Es otras palabras, en el sector saben que muy difícilmente en agosto, septiembre y octubre Cristina Kirchner muestre voluntad política para resolver la crisis, pero creen que las protestas podrían enviar un fuerte mensaje al nuevo presidente que asuma a fin de año. 

Por su parte, Federación Agraria anunció que realizará por su cuenta del 11 al 19 de agosto una “semana nacional de protesta” que incluye movilizaciones en todo el país. Además, la entidad que preside Omar Príncipe convocó a los candidatos a presidente (incluido Daniel Scioli) a un Foro sobre Políticas Públicas Diferenciadas el próximo 25 de agosto en Buenos Aires.

“Lo central es conocer las propuestas de los candidatos y lograr que se revierta la concentración del sector, propiciando el desarrollo rural y un modelo de agricultura con más agricultores”, señaló FAA, cada vez más alejada de la antigua Mesa de Enlace. 

El norte en llamas 

Este año la región NOA registró una cosecha de soja de 2.088 millones de toneladas. Si bien se trata de una buena cosecha muchos productores quedarán fuera de partido por la caída del precio internacional, el atraso cambiario y la suba de costos. 

En este contexto, con un valor de exportación de la soja del orden de u$s 370 por tonelada, el Gobierno nacional cobrará este año a los productores del NOA retenciones por al menos u$s 270 millones (unos $ 2430 millones medidos al tipo de cambio oficial).

El tema es que los productores del NOA deben afrontar costos de flete inaccesibles: la tarifa indicativa del flete desde Metán (Salta) hasta Rosario es de $ 580 por tonelada, una cifra equivalente al 28% del precio disponible de la soja Rosario.

Así las cosas, según una encuesta realizada por el Movimiento Crea, “los resultados económicos desfavorables para las actividades agrícolas en la última campaña están impulsando decisiones empresarias que afectan lo productivo, la actividad económica del país y los niveles de empleo”. 

El estudio de la entidad técnica -realizado del 29 de junio al 20 de julio sobre un total de 1.086 productores- advierte que “estas decisiones empresarias producen un ajuste muy duro para el campo y para las actividades relacionadas comprometiendo el desarrollo del interior”. (Noticias AgroPecuarias)
 
*Publicado en La Política Online.

También le puede interesar...