Un depósito de fitosanitarios recibió el sello IRAM

Spread the love

Es la primera empresa de su tipo que, luego de las auditorias correspondientes recibió el sello IRAM

BUENOS AIRES (NAP) Una empresa dedicada al almacenaje de productos fitosanitarios y fertilizantes, ubicada en la localidad bonaerense de Trenque Lauqen,  obtuvo su certificación IRAM, de acuerdo a los protocolos elaborados por la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), que se desarrollaron mediante un acuerdo con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).      

Se trata de la empresa Mulchen Agrototal SA, ubicada en el Parque Industrial Trenque Lauquen (Ruta Nacional 5, km 443,7),que se constituyó en la primera en acceder a esta certificación basada en protocolos desarrollados por CIAFA para asegurar una adecuada gestión de los depósitos.

Tras la auditoria a su gestión e instalaciones, Mulchen recibió el sello IRAM de “Depósito Certificado”, que certifica el cumplimiento de las pautas del programa Agrodepósito Certificado.

“Estamos comunicando los avances de este programa y estamos muy orgullosos de poder anunciar la certificación del primer depósito. Esta iniciativa surge de la demanda de una mejor calidad, seguridad y bajo impacto ambiental y forma parte de las actividades de Responsabilidad Social Empresaria que desarrollan hace ya varios años las empresas de la cámara”, señaló Carlos Capparelli, Director Ejecutivo de CIAFA.

Por su parte el Presidente de  Mulchen Agrototal SA, Edgardo Peirone, destacó que : “Este hecho demuestra nuestro continuo afán por trabajar cada día con mayor excelencia en todos nuestros procedimientos y procesos,en un marco de compromiso con la seguridad en el cuidado del ambiente y la comunidad.”

En tanto, Alberto Schiuma, director de certificación a cargo de la gerencia general de IRAM, manifestó que: “Desde el IRAM auditamos todos aquellos aspectos que hacen a un correcto almacenamiento de este tipo de productos. Hoy anunciamos el primer depósito certificado que alcanzó la categoría ORO y estamos en proceso de certificación de otros depósitos más”. 

La planta de Mulchen, de casi una hectárea de superficie, cuenta con 2.000 m2 cubiertos, de los cuales casi 400 corresponden al Depósito de Fitosanitarios que obtuvo el sello de “Depósito Certificado”. Entre las características diferenciales del depósito se puede mencionar que el piso cuenta con aislamiento al suelo y cisternas que le otorgan una gran capacidad de contención ante derrames en caso de siniestro. 

El depósito totalmente construido en material, cuenta con una estructura de racks penetrables de 280 posiciones que, sumadas a otras 60 posiciones existentes conforman un total de 340 posiciones, teniendo muy buena capacidad de almacenamiento.

Los racks penetrables eliminan los pasillos entre estanterías, lo cual maximiza la utilización del espacio disponible, tanto en superficie como en altura, llegando su aprovechamiento hasta un 85%.

 “Es un sistema adecuado para almacenar productos homogéneos y gran cantidad de pallets por referencia. Además, permite un riguroso control de entradas y salidas,hoy aplicablestambién al Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios según resolución 369/2013 de SENASA”, agregó Peirone. 

“Este primer paso da respuesta a los requerimientos de los socios de CIAFA de disponer de un protocolo de certificación de depósitos para los fertilizantes y fitosanitarios a través de un organismo reconocido como es el IRAM”, concluyó Capparelli.

 

También le puede interesar...