‘Extrema’ situación del maíz puede repercutir en ‘alarmante’ caída de siembra

Spread the love

Así lo ven los corredores de cereales. Afirman que “el magro precio” que recibe el productor “se pierde en el camino” por el costo del flete. Piden eliminar los Roes.

ROSARIO (NAP).No hay precio sin mercado y no habrá producción sin precio”, advirtió el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, para graficar “la grave situación que atraviesa el mercado granario” en la Argentina. “En circunstancias anteriores, expusimos claramente la problemática del mercado de trigo, con argumentos sólidos y contundentes. Hoy el maíz atraviesa una situación de extrema gravedad, que si no se revierte en lo inmediato, repercutirá en la futura siembra de forma alarmante”.

Para salir de esta situación, el Centro de Corredores reclamó “el desarrollo de mercados libres (derogación de la Res. 543), y de la sana competencia entre oferta y demanda  en pos de un precio justo”.

Para los operadores del mercado rosarino, “el maíz se comercializa en Argentina a $870/tn, ‘precio de oportunidad y de quebranto’, no producto de un mercado. Si tenemos en cuenta la incidencia negativa que tiene el flete camionero a puerto (up river) (ej: 1000 kms. $593,31/TT; 490kms. $432/TT; 250kms. $310,15/TT), queda claro que el magro precio que el productor obtiene por el maíz, literalmente ‘se pierde por el camino’”.

La entidad citó los datos del Ministerio de Agricultura sobre la producción en esta campaña de 31 millones de toneladas, a las cuales se le debe sumar un stock inicial de 4,3 mill/tn, lo que da una oferta total de 35,3 mill/tn. “Si se reserva un stock final de 3 mill/tn, y teniendo en cuenta el consumo interno que según el Minagri es de 13,8 mil/tn, quedarían disponible para la exportación 18,5 mill/tn, por lo que podrían abrirse de una vez y sin poner en riesgo el abastecimiento interno 7 mill/tn”.

Permisos de exportación

A partir de los ROES otorgados por el gobierno de 11,5 mill/tn, los cuales ya fueron cubiertos, el Ministerio de Economía no ha habilitado una nueva apertura. Por otra parte, la demanda lleva comprados  12.839.000 toneladas a valores que en promedio no superarían los $920/TT (promedio estimativo de Sio Granos).

Queda claro que el objetivo de las autoridades nacionales de dar ROES a quienes paguen el Fas Teórico no se ha concretado”, dijeron los corredores de Bolsa.

“Liberar el saldo exportable sin restricciones ni cuotas permitiría el ingreso al mercado de una demanda más competitiva, brindándole al productor la posibilidad, ‘hoy negada’, de obtener un mejor precio. Por este motivo, solicitamos al Ministerio de Economía convalidar las estimaciones del Ministerio de Agricultura, y en base a ellas liberar el saldo exportable mencionado anteriormente, y así dinamizar la comercialización del maíz que se encuentra injustamente obstaculizada”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...