Todos los agroalimentos bajo un mismo techo

Spread the love

Los consumidores pudieron elegir a su justa medida alimentos provenientes desde 20 provincias argentinas y países limítrofes 

OBERA, Misiones (NAP) Concentrar 3.000 pequeños y medianos productores de frutas, verduras, encurtidos, embutidos, chacinados, dulces y artesanías no es un trabajo menor, sin embargo la coordinación de los entes nacionales, provinciales y municipales lo hizo posible al organizar la 3ra Edición del Encuentro Nacional de Ferias Francas que se realizó entre el 25 y el 27 de este mes en Oberá.

El Parque de las Naciones, un lugar emblemático para los habitantes de esa ciudad misionera, donde, a pesar del invierno, abunda  el verde profundo de la Selva Misionera que se hace sentir y se puede apreciar hacia los cuatro putos cardinales de esta región ubicada en el Nor Este Argentino.

Es así que productores provenientes de 20 provincias argentinas se sumaron a la convocatoria del Ministerio de Agricultura para traer hasta la región su producción y comercializarla en ese mercado atípico, al menos para quienes no son de la zona.   

Carpas enormes, calles internas interminables, puestos de productos provenientes de todas las economías regionales, ordenados con paciencia y esmero mostraron una gran variedad de sabores, aromas y colores que hacían irresistible la tentación de llevarse alguno de estos productos para casa, con precios que no dejan de ser atractivos.      

Fue, justamente, el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs y sus colaboradores, los que tuvieron el honor de dejar la muestra inaugurada en forma oficial, con el corte de las cintas celeste y blanca.   

La elección de Oberá como sede de la 3ra Edición del Encuentro Nacional Ferias Francas y Mercado Solidario, no fue casualidad, porque 20 años atrás, en esta misma localidad, cuando la crisis de la economía argentina comenzaba a profundizarse, se realizó la 1ra Edición de esta Feria que convocó a numerosos productores, muchos de ellos habían quedado fuera del sistema y afectó en forma muy particular a quienes desarrollan sus actividades en los puntos más extremos de la Argentina, las economías regionales.

Estas ferias francas apuntan a fomentar el acercamiento entre los productores y los consumidores, y como forma de enfrentar una situación difícil para el sector agropecuario que atravesaba a mediados de la década del 90, en 1995 se creó la primera Feria Franca, en la ciudad de Oberá, Misiones.

Las Ferias Francas de Misiones se constituyeron entonces como un espacio que reactiva y potencia las posibilidades desde la producción en las chacras y la venta directa en los puestos feriales, respetando y promoviendo una producción y comercialización sin intermediarios. 

En la feria de Oberá se pudo observar la actividad productiva de campesinos, horticultores, pescadores artesanales como agentes del desarrollo socioeconómico de los lugares en los que viven, donde se llevan adelante 700 ferias durante el año y que configuran un modo de comercialización directo entre quienes producen los alimentos y los compradores, que permite un ahorro estimado en un 40 por ciento.

“Estamos poniendo en valor las ferias francas porque achican la brecha en el precio que cobra el que produce y lo que paga el que consume”, dijo Casamiquela quien remarcó que en el país 300.000 consumidores adquieren productos directamente de los agricultores familiares. 

Esta modalidad comercial se Fue extendiendo en todo el territorio provincial, alcanzando hoy a 80 organizaciones de feriantes agrupados en la Asociación provincial de ferias francas y en la actualidad existen cerca de 700 ferias de agricultores familiares, las cuales involucran a más de 10.000 agricultores familiares que tienen la posibilidad de acercar sus productos a unos 600.000 consumidores por mes.

Esta popularidad de las Ferias Francas logró un cambio importante en la vida de los pequeños productores y de los consumidores que participan en todas las regiones, tal es así que en el último año se comercializaron más de 600 millones de pesos de pesos beneficiando de forma directa a los eslabones más débiles de la cadena productiva y comercial.

Durante el encuentro, que se realizó bajo el lema “20 años construyendo una economía diferente”, Casamiquela expresó que “hoy el Estado está presente para fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar en todo el país. Y este Encentro demuestra una vez más la capacidad de nuestros productores no sólo para autoabastecerse, sino también para pensarse de manera colectiva”.

El titular de la cartera nacional estaba acompañado por el jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez y de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico.

Por su parte, el gobernador Closs sostuvo que “este acto no hubiera sido posible sin un Estado nacional y provincial presentes, trabajando de manera conjunta. Y el resultado de esa articulación se ve visibilizado con esta feria y con la entrega de aportes por 10 millones de pesos destinados a distintas actividades productivas de la provincia”.

El secretario Rodríguez añadió que “la magnitud de esta feria expresa los avances de la agricultura familiar y los pequeños productores, no sólo en los aspectos productivos sino en su capacidad de comercialización. Para nosotros, como política pública es importante impulsar estos canales de comercialización”.

El encuentro que culminó este domingo, incluye la actividad productiva de campesinos, horticultores, pescadores artesanales como agentes del desarrollo socioeconómico de los lugares en los que viven. Asistieron representantes de 20 provincias en las que se desarrollan 700 ferias durante todo el año y que configuran un modo de comercialización directo entre quienes producen los alimentos y los compradores, que permite un ahorro estimado en un 40 por ciento.

Según se desprende de una investigación desarrollada por técnicos del MAGyP, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se determinó que las verduras y hortalizas frescas que son comercializadas por estas vías cuestan entre un 20 y 77 por ciento menos que en los supermercados.

Estuvieron presentes además el intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch, el ministro de la Producción y del Agro de Misiones, José Luis Garay, el presidente de la Asociación de Ferias Francas de Misiones, Vilmar Muller, entre otras autoridades (Noticias AgroPecuarias)

EB

FOTOS: Gentileza Ministerio de Agricultura  

También le puede interesar...