Fuerte apuesta a la información abierta

Spread the love

Se reportaron 180.000 hectáreas de suelos con menor impacto ambiental gracias al uso de una soja lista para sembrar 

BUENOS AIRES (NAP) A un año y medio de su lanzamiento, Syngenta presentó una actualización semestral sobre los avances locales de The Good Growth Plan, su iniciativa global de sustentabilidad para hacer frente a los principales retos relacionados con la seguridad alimentaria mundial de cara al año 2020.

Asimismo, la compañía incluyó una sección especial en su reporte anual global para este tema.

En este sentido, la compañía aspira a que los cultivos sean más eficientes al incrementar la productividad promedio de los principales cultivos a nivel mundial en un 20% sin utilizar más tierras, agua ni insumos.

Entre los objetivos del Reporter se busca recuperar más tierras para cultivos a partir del mejoramiento de 10 millones de hectáreas de campos al borde de la degradación. Un millón de has corresponden a Latinoamérica Sur (LAS).

Además se busca ayudar al florecimiento de la biodiversidad. Aumentar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas de campos. Para LAS serán 50 áreas o 100.000 has.

Asimismo, se busca fortalecer a los pequeños productores y el objetivo es alcanzar a 20 millones de pequeños productores y posibilitar el incremento de su productividad en un 50% de todo el mundo.

En materia de seguridad en el trabajo, se apunta a ayudar a las personas y para ello se entrenan a  20 millones de trabajadores rurales en seguridad laboral, especialmente en países en desarrollo. El target local es 81.600 personas.

Para el cuidado del trabajados, además, se buscas promover condiciones de trabajo justas a lo largo de nuestra cadena completa de abastecimiento.

En relación con el primer pilar, Syngenta conformó el año pasado una red global de más de 3.500 campos, donde 2.700 sirven de referencia y otros 860 campos testigos siguen protocolos adaptados para elevar la productividad en todos los cultivos y mercados clave.

Con respecto a la biodiversidad y el cuidado de los suelos, los proyectos de la compañía tuvieron un impacto positivo en más de 800 mil hectáreas de suelo y alrededor de 700 mil hectáreas de paisajes

Por otra parte, también en 2014, Syngenta y sus iniciativas alcanzaron a 15,3 millones de pequeños productores, en mayor medida en Asia, y se entrenaron a 4,7 millones de personas en programas de seguridad. Asimismo, amplió su programa de proveedores de semillas, alcanzando más de la mitad de sus 50.000 campos de suministro a nivel global.

A su vez, en Latinoamérica Sur los resultados se ven promisorios, a partir de la conformación de una red de 39 productores agropecuarios –denominados productores referentes–, quienes serán medidos de aquí a 2020.

A lo largo de 2014 se definió la línea de base, mientras que a partir de este año se continuará con entrevistas anuales para medir el progreso, un trabajo de campo realizado por la consultora externa Market Probe.

En ese marco se reportaron 180.000 hectáreas de suelos con menor impacto ambiental gracias al uso de Plenus, una soja lista para sembrar que –gracias a la tecnología incorporada–reduce la necesidad de las aplicaciones de productos e insumos. Además se puso en marcha un proyecto piloto con polinizadores en la estación experimental Santa Isabel y se entrenaron 7.100 personas en todo el territorio en uso seguro de productos.

“El reporte de datos actualizados confirma los progresos conseguidos durante el primer año de The Good Growth Plan. También muestra que todavía hay mucho por hacer si queremos cumplir con los ambiciosos objetivos que nos propusimos para 2020. No obstante, los resultados son auspiciosos y es alentador el hecho de contar con la capacidad de medir, monitorear y administrar mejoras en la productividad y en la eficiencia. Sin duda, todo esto aumenta las probabilidades de conseguir un impacto positivo y profundo en los productores y comunidades rurales”, señaló Celina Kaseta, gerente de Productividad Sustentable de Syngenta para Latinoamérica Sur.

Mejoras en el proceso de reporte

La escala y el rigor de los datos de referencia reunidos por Syngenta en relación con la productividad de la tierra, la eficiencia de los fertilizantes, los pesticidas, el agua y la energía en la producción de cultivos, complementarán y reforzarán la amplia base de información y análisis ya disponible para el sector agrícola. Todos los datos recogidos han sido validados, analizados y auditados por organizaciones independientes.

En este contexto, Syngenta anunció también la firma de un acuerdo de colaboración con el Open Data Institute (ODI, por sus siglas en inglés), con propósito de crear valor económico, ambiental y social en virtud de varios conjuntos de datos, entre los que se incluyen –entre otros– aquellos asociados a The Good Growth Plan (Noticias AgroPecuaris)

EB

 

 

También le puede interesar...