El que fertilizó, ganó (5.500 u$s/ha)

Spread the love

Es el resultado de 14 campañas de aplicar nitrógeno, fósforo y azufre. Otros números del impacto económico de la reposición de nutrientes a largo plazo.

 

ROSARIO (NAP). La fertilización con nitrógeno para altos rendimientos y la reposición de fósforo y de azufre generó ganancias entre las campañas agrícolas 2000/01 a 2013/14 de hasta 5.500 dólares por hectárea y retornos de inversión de hasta 3,53, 2,90 y 11,63 (todos en dólares) por venta de granos por dólar invertido en fertilizantes nitrogenados, fosforados y azufrados, respectivamente.

En todos los casos, la fertilización con azufre fue la que mejor pagó la inversión en fertilización en la rotación, relacionado al bajo costo relativo de los fertilizantes azufrados y a la creciente y cada vez más frecuente respuesta de los cultivos al azufre.

Los números los presentó el ingeniero agrónomo Adrián Correndo, del IPNI Cono Sur, en el Simposio Fertilidad 2015, y señaló que desde la campaña 2000 las relaciones de precios de los granos con nitrógeno, fósforo y azufre tuvieron una variación de hasta el 37%.

Para el análisis se integraron resultados de la Red de Ensayos de la Región Crea Sur de Santa Fe desde 2000 hasta 2014 bajo rotaciones con maíz, soja y trigo/soja donde se aplicaron diferentes estrategias de fertilización.

Conservación 

Correndo agregó -a la valorización económica clásica- la valorización del nivel de nutrientes al final del ciclo productivo. Tomando como ejemplo el nivel de fósforo disponible al principio y al final del período analizado y el costo de los fertilizantes, se calculó el valor económico tanto del agotamiento como de la construcción de fertilidad.

“Otro resultado interesante que observamos es que aquellos casos donde a las gramíneas de la rotación se les restringió nitrógeno, los cultivos de soja siguientes, aunque se fertilizaron con fósforo y azufre, registraron menores rendimientos, y por tanto, menores márgenes respecto de los casos donde a las gramíneas no les faltó nitrógeno”, destacó.

Precisó que, en general, las mayores ganancias acumuladas se obtuvieron con las estrategias de fertilización más ambiciosas, que además influyeron positivamente sobre los niveles de fertilidad del suelo.

El especialista apuntó que en campañas de márgenes ajustados, como la actual, tienen ventaja aquellos productores que utilizan el análisis de suelo como diagnóstico y vienen fertilizando en forma balanceada. “Es fundamental capitalizar los momentos favorables para mantener la fertilidad del suelo”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...