Los productores del NOA cuentan con apoyo provincial

Spread the love

Con aportes provinciales se construyó una bodega comunitaria para pequeños viticultores. Opinión.

SALTA (NAP, por Germán Salomón *) Muchas veces me ocupé en este espacio de dejar en evidencia algunos vacíos de las políticas de estado. Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles para las economías regionales, es importante destacar que los productores agropecuarios no están solos como ellos mismo denuncian y aquí algunos ejemplos:

Uno de los sistemas productivos más acompañados por el gobierno provincial en los últimos 10 años es el de pimiento para pimentón. Un cultivo altamente desarrollado en zonas productivas de los Valles Calchaquíes y frecuentemente en manos de pequeños productores. Este producto sale a la venta a partir de abril/mayo saturando la plaza compradora, lo que provoca una disminución del precio de mercado.

Es aquí donde se instrumentó un mecanismo mediante el cual los municipios de zonas productoras, con financiamiento del gobierno provincial, compran la producción de aquellos que no pueden esperar, para luego colocarlo en los mercados meses más tarde cuando el precio es satisfactorio.

Este mecanismo denominado “sostenimiento del precio” permite que el productor recibir $30 por kilo de las vainas de primera calidad, en momentos en que los dealers no son capaces de abonar más de 22 pesos. Luego la mercadería es vendida, los intendentes recuperan el dinero y reintegran esos fondos a la provincia.

Tampoco podemos dejar pasar por alto que aquí hubo importantes inversiones para la instalación de plantas de secado comunitarias, hoy en manos de las intendencias locales, que ofrecen ese servicio a costos insignificantes pero con grandes beneficios que redundan en la calidad del producto.

Otros sectores tenidos en cuenta por el estado es el vitivinícola, que cuenta con una bodega comunitaria para pequeños viñateros, construida íntegramente con fondos públicos.

Otra bodega para productores de mediano tamaño está a punto de entrar en funcionamiento, más la entrega de alcohol vínico hacia los productores de vinos artesanales.

Con una inversión de casi 4 millones de pesos, los productores hortícolas de menor escala de la zona de Gral. Pizarro en el departamento de Anta, cuentan con una moderna de planta de proceso y empaque, que después de algunas idas y vueltas, ya está en funcionamiento, permitiendo un agregado de valor en la producción de tomates que los hace mucho más competitivos.

Los productores tabacaleros, muy golpeados este año por las contingencias climáticas relacionadas con el granizo, por plagas inesperadas y por los precios internacionales, también reciben un trato preferencial por parte de los gobiernos provincial y nacional. Este último respetando la ley que pone en funcionamiento los mecanismos del FET y la provincia liberando en tiempo y forma esos recursos.

Una vez más, la garantía real del gobierno, permitió que gran parte del tabaco comprado en la Coprotab sea pagado por créditos bancarios, logrando que la principal empresa tabacalera de Salta adquiera más del 50% de la producción local, pudiendo competir en igualdad de condiciones con los grandes dealers del mercado y pagando un 10% más de precio.

No debemos dejar pasar por alto la ganadería. Aquí la provincia dispuso oportunamente la constitución de un fondo fiduciario para financiar las compras de terneros de haciendas locales en remates públicos cómo así también la compra de reproductores, logrando dinamizar ese sector, muy castigado en los últimos años y con una feroz sequía en el medio.

Sin lugar a dudas hay mucho más que se puede hacer pero tampoco se puede desconocer que en Salta existe un estado “agropresente” (Noticias AgroPecuarias).

EB

(*) Director de Salta Agropecuaria, produce un programa de televisión que se emite por Canal Rural y además tiene un espacio 

 

También le puede interesar...