Una planta de secado creada por empresas, productores y el Estado

Spread the love

Los privados aportarán u$s 108 mill. Tendrá una capacidad de deshidratado de leche de 1 millón de litros diarios. Participan Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. 

SANTA FE (NAP). En una iniciativa financiada productores tamberos y empresas lácteas, el gobierno de Santa Fe presentó el proyecto de creación de una planta de secado de leche en polvo que tendrá la capacidad de deshidratar 1 millón de litros de leche por día con el cual se busca dar previsibilidad y sustentabilidad a una de las actividades productivas más importantes del territorio santafesino.

Se trata de la Planta de Elaboración de Formulaciones Lácteas Deshidratadas de la región centro argentina. Además de Santa Fe, participan los gobiernos de Córdoba y Entre Ríos, que se ocuparán de promover, coordinar y facilitar el armado y acompañamiento de la iniciativa, hasta su puesta en marcha.

La consigna es que para que la producción nacional de lácteos se expanda es necesario que más empresas tengan la posibilidad de exportar; proyectando la construcción y operación asociativa de una planta de producción flexible (leche en polvo y otras especialidades deshidratadas) con capacidad para competir internacionalmente en costo y calidad –se calcula el secado neto de 1.000.000 de litros diarios–.

El emprendimiento prevé construirse con aportes de fondos de industriales en un 50 por ciento y de productores primarios en otro 50 por ciento; requiriendo una inversión total de 108 millones de dólares, y generará un centenar de puestos de trabajo directos.

Para las industrias pequeñas y medianas (pymes), la planta abrirá una posibilidad de crecimiento que hoy no poseen debido a sus escalas; y para los productores es un modo de acceder a una instalación industrial que les permitirá amortiguar las sobreproducciones con salida exportadora.

Declaraciones

La presentación la encabezó el ministro santafesino de la Producción, Carlos Fascendini, quien destacó que la fábrica el dará a productores y empresas la posibilidad de un proceso de secado de leche eficiente económicamente, ya que permitirá “aprovechar las condiciones especiales del mercado internacional o atenuar los efectos de excedentes de producción”.

“Esta iniciativa es una opción superadora de la permanente disputa de industria y producción, y que integra a los distintos actores de la cadena de valor bajo la idea de que todos tengan su rentabilidad y hagan sustentable la actividad”, agregó.

De la actividad, llevada a cabo en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, participaron también los secretarios del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani y del Sistema Metalmecánico, José Garibay y miembros y autoridades de entidades ligadas al sector. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...