Nación y Provincia trabajarán por la desertificacion y manejo sustentable del Arido Riojano

Spread the love

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

LA RIOJA (NAP) La degradación de tierras, sequía y desertificación serán los ejes de acciones conjuntas que llevarán a cabo los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y de Planeamiento e Industria local, en coordinación con la Universidad Nacional de La Rioja, en el marco del Programa de Acción Provincial dependiente del Comité Multisectorial creado a tal fin.

Rubén Galleguillo, ministro de Planeamiento e Industria de La rioja, definió al proyecto como “prioritario”, por cuanto “nos ayuda a proveer Políticas de Estado que trascienden la coyuntura, generando instancias y alternativas de políticas públicas a mediano y largo plazo”.

El proyecto, busca mantener y mejorar los ecosistemas para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y financiada por el Fondo para el Medioambiente Mundial.

Cabe destacar que mediante el Programa se aprobó un financiamiento de $ 4.200.000 y, en una primera instancia tomará como espacio de intervención la localidad de Vichigasta en el Departamento Chilecito, con la posibilidad de extenderse en etapas posteriores a la región de los Llanos Riojanos.

Junto al ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo y al coordinador nacional del Proyecto MST NOA – Cuyo, Hugo Iza, participaron el rector de la UNLaR, Fabián Calderón y, los secretarios riojanos de Industria, Luis Bustillo, y de Ambiente, Santiago Azulay.

El taller se enmarcó dentro del proyecto “Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino MST NOA – Cuyo”, y tuvo como principal objetivo sostener y propiciar la continuidad de las iniciativas vinculadas al manejo sustentable del árido y a la lucha contra la desertificación, la sequía y la degradación de tierras a mediano y largo plazo.

El ministro Galleguillo definió al proyecto como “prioritario para el desarrollo sustentable de la provincia, que es la lucha contra la desertificación y la degradación de los suelos, donde hay un conjunto de instituciones participando, con un rol clave de nuestras universidades mediante la incorporación de conocimiento, investigación y tecnología que nos ayuda a proveer Políticas de Estado que trascienden la coyuntura generando instancias y alternativas de políticas públicas a mediano y largo plazo”, detalló.

“Este taller ya tiene antecedentes donde los equipos de la Universidad y del Ministerio y otras instituciones vinieron trabajando, incluso con el respaldo de la Ley respectiva que necesita una actualización para reorientar todas las acciones del sector público pero también para ir vinculando todas las temáticas referidas a la preservación del ecosistema y la biodiversidad en nuestra provincia”, explicó.

El rector Calderón manifestó que “este programa es un relanzamiento referido a un estudio estratégico ambiental del año 2006 realizado por nuestra UNLaR y es un relanzamiento conjunto entre nación, provincia y universidad, constituyéndose como una apuesta importante para llevar adelante un trabajo de acciones concretas en materia de desertificación y sequía”.

A su turno Azulay –responsable de Ambiente riojano- señaló que “hoy nos toca ser el nexo entre las diferentes instituciones que están presentes en el taller y es nuestra voluntad que se termine formalizando esta interacción a lo largo del tiempo hasta que lleguemos a un producto final que nos sirva como una política pública”.

Por último Iza señaló que “estamos relanzando un proceso para poder formular un Programa de Acción Provincial implementando prácticas de manejo sustentables. Hace un año venimos trabajando con todas las instituciones y los actores de la sociedad civil, y hoy nos reunimos nuevamente para generar un plan de acción estratégico que permita seguir mejorando las condiciones de vida y preservando el ambiente en toda La Rioja”.

En este sentido, los objetivos definidos en el Plan de Acción Provincial están enmarcados en la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación y orientados a promover la investigación científica y tecnológica aplicada a la prevención y control de la desertificación, promover la creación de entornos propicios a nivel local para la formulación de políticas ambientales, la implementación de acciones concretas para la recuperación de áreas degradadas, la difusión y concientización acerca de la importancia de la biodiversidad, la generación de sistemas de producción sustentables y un manejo adecuado de las cuencas hídricas, entre otros.

Algunos de los puntos que se abordaron en la capacitación fueron la relación entre el Comité Multisectorial La Rioja y la formulación del Programa de Acción Provincial de Lucha contra la Desertificación, Sequía y Degradación de Tierras, (CMS / PAP), la presentación del proceso que condujo a la formulación del PAPLaR (2006) y la presentación del documento base del PAPLaR (2006).

La jornada estuvo destinada a miembros del Comité Multisectorial de lucha contra la desertificación, sequía y degradación de tierras de La Rioja(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...