El trigo hablará por sí solo en esta campaña

Spread the love

Con un desempeño muy superior al del conjunto de la economía argentina, la Cadena del Trigo duplicaría su participación en el PBI del país en sólo tres campañas.

BUENOS AIRES (NAP) Un aporte de 3.600 millones de dólares, en valor agregado hará la cadena de trigo durante la campaña 2018/2019, cifra que representa un aumento de 33 puntos porcentuales respecto de la campaña anterior y del 132 por ciento en comparación con el ciclo 2015/2016, consignó este lunes un trabajo de la Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Estos guarismos muestran la gran capacidad de respuesta de la cadena de trigo, con el nuevo esquema de incentivos, dado por la eliminación de los derechos de exportación (retenciones) y, las restricciones a la exportación.

Sin embargo, en la campaña siguiente al cambio de políticas, el área sembrada se incrementó un 32 por ciento y los productores adoptaron paquetes de alta tecnología pasaron del 17 al 35 por ciento del total. Para la presente campaña se espera un nuevo incremento del área y la tecnología, que podrían arrojar un volumen de producción récord superior a los 19 millones de toneladas de trigo.

Con un incremento interanual del 23%, las exportaciones de los productos de la Cadena, se situarían en torno a los 3.000 millones de dólares. Este incremento se encuentra explicado tanto por un aumento de las cantidades exportadas, como de los precios FOB.

De este modo, el Producto Bruto Triguero para la nueva campaña 2018/19 alcanzaría los 3.591 millones de dólares, un 33 por ciento, por encima de los 2.704 millones de la campaña pasada. Este crecimiento estaría explicado tanto por el incremento del área sembrada y la producción, cómo por el incremento de los precios.

Con un desempeño muy superior al del conjunto de la economía argentina, la Cadena del Trigo duplicaría su participación en el PBI del país en sólo tres campañas.

Asimismo, durante el 2019, esta Cadena contribuirá con un aumento de del 20 por ciento en la recaudación, también de las exportaciones mayor recaudación en 23 por ciento y, un nivel de facturación bruta, en torno a los 5.000 millones de dólares.

Respecto de los ingresos fiscales, debe destacarse que la recaudación vía otros tributos, especialmente el impuesto a las ganancias, supero la disminución de los mismos por la quita de las retenciones.

Con un incremento interanual del 23%, las exportaciones de los productos de la Cadena, se situarían en torno a los 3.000 millones de dólares. Este incremento se encuentra explicado tanto por un aumento de las cantidades exportadas, como de los precios FOB.

Entre la campaña 2015/16 y la actual, la recaudación crecería un 29%, que representó más de 200 millones de dólares. Esta situación genera una mejora de todos los agentes recaudadores, incluyendo a las provincias que se favorecen por un aumento en los ingresos por impuestos coparticipables o recaudados directamente por estas.

La contribución podría ser mayor si se agregan los eslabones relacionados con la industria de segunda transformación y el consumidor final, y si se consideran las interacciones con el resto de los sectores de la economía.

En tanto, la participación de la Cadena en el PBI nacional, pasaría del 0,27% al 0,54% en la campaña 2018/19. En sólo tres campañas, esta Cadena sumaría más de 2.000 millones de dólares de valor agregado a la economía del país.
Bajo el esquema normativo anterior, los ingresos fiscales alcanzaron los 526 millones de dólares, con los derechos de exportación explicando el 48% de los mismos.

Para la campaña 2018/19, ya sin retenciones, se espera una recaudación de 725 millones de dólares, lo que supone un aumento del 29% respecto de la campaña 2015/16.

Por lo tanto, debido al incremento de la actividad, y en consecuencia de la base imponible, la recaudación vía otros impuestos compensa con creces las pérdidas de ingresos fiscales por la eliminación de los derechos de exportación.

Con estos supuestos, el Producto Bruto Triguero para la nueva campaña 2018/19 alcanzaría los 3.591 millones de dólares, un 33% por encima de los 2.704 millones de la campaña pasada. Este crecimiento estaría explicado tanto por el incremento del área sembrada y la producción, cómo por el incremento de los precios.

La facturación total de la Cadena superaría los 5.000 millones de USD. Mientras la recaudación fiscal alcanzaría los 725 millones de dólares, incrementándose un 19% respecto de lo recaudado en la campaña 2017/18 (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...