Muchos lotes maiceros empezaron a quedar para planteos tardíos

Spread the love

Son casos que se están dando en La Pampa y centro-sur de Buenos Aires, donde siguen los anegamientos. En el resto del país la siembra ganó ritmo.

BUENOS AIRES /NAP). La siembra de maíz continúa avanzando en Argentina y en el centro de la región agrícola los lotes se encuentran entre emergencia y diferenciación de las primeras hojas, con un crecimiento y desarrollo demorado por bajas temperaturas, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La BCBA advirtió que si bien en los últimos días mejoró la condición hídrica de los perfiles en La Pampa y en el centro-sur de Buenos Aires, gran parte de los lotes de maíz no pudieron sembrarse en término y pasarían a planteos tardíos.

“A pesar de mantenerse importantes demoras en la siembra de maíz temprano, el avance nacional se ubicó en el 27,7 % de las 5.400.000 proyectadas para el actual ciclo productivo, un 5,9 % más en comparación a la campaña 2016/17”, detalló la entidad con datos relevados hasta este jueves 19 de octubre.

Regiones

La incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró principalmente en las provincias de Córdoba y Buenos Aíres, en lotes que presentan un estado hídrico adecuado para asegurar una correcta implantación y posterior emergencia del cereal.

Por otro lado, los cuadros con estadíos fenológicos más adelantados se encuentran en las provincias de Santa Fe y Corrientes, donde la presión sanitaria es normal. Aunque todavía se mantienen los excesos hídricos en algunas localidades del este y norte de la provincia de Entre Ríos, se relevaron las primeras re-fertilizaciones nitrogenadas en aquellos lotes próximos a panojamiento.

En paralelo, en el norte de la región agrícola argentina se comenzaron a realizar los barbechos químicos para la siembra de diciembre.

En las regiones del Oeste bonaerense y norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, a pesar de los adelantos en las labores registrados durante la última semana, se mantiene una demora en comparación a la campaña previa.

En el Núcleo Norte la siembra de cuadros tempranos culminó, mientras que en el Núcleo Sur los excesos hídricos impiden que las máquinas terminen con las incorporaciones. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...