China frena importaciones de soja y podría provocar una mayor caída en los precios

Spread the love

La semana pasada canceló embarques de Brasil y ya lo había hecho con envíos de EEUU. Evolución de los precios.

BUENOS AIRES (NAP). China comenzó a frenar embarques de soja y en el mercado ya anticipan una nueva caída en el precio, que se encuentra en mínimos en 14 meses. Primero fue Estados Unidos y luego le siguió Brasil.

Según publicó el diario BAE, no se descarta que Argentina también deba dejar de subir los porotos a los barcos.

Entre febrero y marzo el gigante asiático pagó por la oleaginosa entre u$s30 y u$s20 más por tonelada que los actuales valores. Hoy la soja cotiza en promedio u$s335, es decir el mismo que se pagaba hace 14 meses.

Precios

Los motivos de la caída del valor no sólo pasan por el avance de la buena campaña en los EE.UU. sino también por la devaluación del real que hizo que el precio de la materia prima baje. Esto produjo un deterioro en las compras de la industria china.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el margen bruto de procesamiento se revirtió fuertemente en los últimos meses alcanzando el jueves pasado una pérdida de u$s51,87 por tonelada.

Es decir que, tomando el precio disponible de la soja en la principal región productora de China y los valores obtenidos por los subproductos multiplicados por sus respectivos coeficientes de conversión (usados en un 80% harina / 20% aceite) arroja que las fábricas sólo por ingresar en sus plantas el poroto adquirido estarían perdiendo más de 50 dólares por tonelada.

“Todo este contexto hizo que el mercado ingrese en una ola de precios a la baja”, afirmó el director de Agripac Pablo Adreani a lo que agregó: “los compradores de harina y aceite de soja no quieren pagar más, lo que termina afectando a las procesadoras chinas”.

La semana pasada tanto la harina como el aceite continuaron cayendo en sus valores. En la relación anual acumulan una baja del 27% y 4%, respectivamente.

Sobre datos de la agencia Reuters, los embarques de Brasil a China para entregar entre mayo y junio terminaron por ser frenados ocasionando pérdidas por u$s3 millones. Además afirmó que muchos importadores están intentando retrasar los envíos de la oleaginosa, incluso otros se encontrarían en la disyuntiva de cancelar directamente los despachos.

Un tema no menor es la demanda del gigante asiático que frente a los recientes contra-márgenes son señales de alerta, ya que las importaciones mensuales de este país fueron quebrando récords mes a mes en lo que va del 2017.

Por lo pronto al 26 de junio próximo, Argentina debe embarcar 1,86 millones de toneladas de soja valuadas en u$s420 millones.

Lo de China es un alerta, falta ver como evoluciona el clima en los EE.UU., si éste es negativo los valores tendrán a la suba. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...