Con radiales se ahorra hasta 30% en combustible

Spread the love

También se compacta menos el suelo. Michelin presentó las cubiertas Ultraflex, con las que asegura un aumento de 4% en el rendimiento de cosecha.

ROSARIO (NAP). La tecnología de neumáticos radiales Michelin genera un ahorro del 30,3% de combustible en comparación con los neumáticos convencionales, tal cual se comprobó en una prueba a campo con un tractor equipado con ambos tipos de neumáticos en dos pasadas diferentes.

La demostración fue certificada por la Facultad de Agricultura de la Universidad Nacional de Rosario y también estuvieron presentes técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y fabricantes de maquinarias e implementos agrícolas.

La prueba se llamó Desafío Michelin y se realizó en el campo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario, en la ciudad de Zavalla -cercana a Rosario-, para comprobar las ventajas productivas de las cubiertas radiales frente a las convencionales. En la Argentina, el equipamiento con radiales en la maquinaria agrícola sólo ocupa el 8% del parque, el resto lleva convencionales.

“Pudimos reafirmar la diferencia de rendimientos. Las radiales permiten generar grandes ahorros al bolsillo del productor y, gracias a una menor compactación, una mayor productividad a la hora de la cosecha”, aseveró Gabino Freije, responsable técnico comercial de Neumáticos Agrícolas de Michelin.

Nueva tecnología

También se presentó una nueva tecnología de Michelin denominada Ultraflex; una evolución del neumático radial que, gracias a la estructura flexible de su carcasa, permite que el área de contacto sea mayor, lo que a su vez aumenta la capacidad de tracción de la cubierta. Esto último reduce la tasa de patinamiento, lo que ahorra tiempo de trabajo y combustible.

Este neumático permite trabajar con un 40% menos de presión de inflado soportando la misma carga, o bien con idéntica presión, llevar un 40% más de carga. Esto ofrece una considerable disminución de la compactación del suelo en comparación con un neumático radial standard.

Las pruebas

● Compactación del suelo

Para llevar adelante este test se utilizó un tractor de 180 HP con neumáticos radiales Michelin AgriBib 520/85 R42 gemelados en el eje trasero. Mientras tanto, los convencionales fueron equivalentes a los anteriores, en la dimensión 20.8 X42 gemelados, con la presión recomendada por los fabricantes. Además, se construyó una fosa estratificada de 10 metros de largo, 5 metros de ancho, con 1 metro de profundidad, alternando 16 capas de cal y tierra.

El resultado demostró que un neumático radial penetró un 18,7% menos el suelo que un neumático convencional. A la par, se comparó las tecnologías radial standard y Ultraflex. El resultado demostró que esta última penetró 7,1% menos en el suelo que un neumático radial standard.

● Ahorro de combustible

Para esta instancia, utilizando el mismo tractor y las mismas dimensiones de neumáticos convencionales y radiales de la prueba anterior, se recorrió un camino de 100 metros con cada juego de cubiertas, con una carga representada por un tractor auxiliar, en un área preparada para la agricultura.

Para facilitar la visualización de los resultados se instaló un reproductor de fuerza y dos probetas (graduadas de 0 a 100 cm) colocando 90 cm diesel en cada probeta, y acoplado al sistema de suministro de combustible.

Cada comparación se realizó manteniendo la misma fuerza de arrastre. Al final de cada pasada, el combustible restante fue medido y corroborado por testigos y auditores.

Los resultados mostraron que el neumático radial ahorró hasta 30,3% de combustible en comparación al neumático convencional. Posteriormente, en la prueba de la Ultraflex, el ahorró fue de 15,9%, sobre un radial standard.

Ejemplo

El ingeniero de la firma, Antonio Koller, describió el ahorro en el caso de un agricultor que tiene un campo de 1.500 hectáreas y que consume 5 litros por hectárea: consumirá 7.500 litros en una pasada. Utilizando neumáticos Michelin tendrá un ahorro de combustible de hasta un 30%, es decir, 2.270 litros, o su equivalente en dinero, $29.543.

“Aportamos a una disminución de costos en combustible y en que se puede comprar la mitad de neumáticos para el mismo trabajo porque el nuestro dura el doble que uno convencional; aparte también aportamos 4% más de productividad por menor compactación del suelo, claramente estamos haciendo mucho para mejorar la productividad y la rentabilidad del productor”, afirmó el presidente de Michelin Argentina, Guillermo Crevatin. (Noticias AgroPecuarias)

El Ultraflex

También le puede interesar...