Prosiguen las protestas de los productores de Río Negro

Spread the love

El gobierno rionegrino asistiría a los productores si surge una propuesta seria desde Nación. Declaran emergencia agropecuaria

 

CIPOLLETTI, Río Negro (NAP) Cientos de productores de peras y manzanas mantienen cortados los puentes que vinculan a las ciudades de Río Negro y Neuquén porque no disponen de recursos suficientes para llevar adelante las tareas culturales sobre los manzanos y perales.

La cosecha de manzanas y peras se realiza entre diciembre y abril de cada año, pero durante el resto del cilco se realizan diferentes trabajos culturales, como el tratamiento preventivos contra la presencia de posibles plagas, el raleo y el mantenimiento de las plantas.

La bronca de los pequeños productores se acrecienta porque los precios ofrecidos por la venta de su producción se ubican por debajo de los costos operativos.

La protesta, que va por su tercer día, se realiza en diversos puntos ubicados sobre la ruta 22, que corre paralela al río Negro , en especial a la altura de las ciudades de Cipolletti, Villa Regina, Cincos Saltos y Centenario.

Por otra parte, los productores esperan que el gobierno nacional cumpla con lo acordado en enero de 2015, cuando los dirigentes de las entidades de productores, funcionarios del gobierno provincial, del ministerio de Agricultura de la Nación y el Jefe de Gabinete se comprometieron a aportar fondos para asistir a las producciones regionales.

En tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltinek, en declaraciones a medios regionales, recordó el viernes que el gobierno nacional se había comprometido a enviar una ayuda de $ 190 Mns y además se había acordado una línea de créditos de $300 Mns que hasta ahora no está operativa.                    

En declaraciones realizadas a la prensa Weretilneck recordó que “estamos sufriendo las consecuencias de la caída del 40% en las exportaciones por el puerto de San Antonio Este; el 72% de baja en la exportación de jugos; la pérdida del 25% al 30% en la cosecha porque la pera Williams quedó en la planta; sumado al 30% de pérdida por el granizo y la falta de ventas por pérdida de competitividad por el valor dólar, mientras que el golpe de gracia que fue el cierre de la frontera con Brasil”.

En tanto, luego que la provincia de Río Negro cumpliera los requisitos para el tratamiento de la emergencia a nivel nacional, se expuso la situación de la provincia, contemplada en el decreto provincial Nº 318 y finalmente se resolvió por unanimidad recomendar al Poder Ejecutivo Nacional la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las explotaciones frutícolas, hortícolas y vitivinícolas afectadas por tormentas de granizo, vientos fuertes y lluvias intensas en los departamentos de General Roca, Avellaneda y El Cuy (Noticias AgroPecuarias)

EB

FOTOS: Gentileza ADN Río Negro

 

También le puede interesar...