Primera leche comercial naturalmente reducida en grasas

Spread the love

Es un producto con CLA elaborado desde la alimentación de la vaca y no por un agregado industrial. Lo desarrolló el Inta y lo lanzó al mercado Verónica.  

 

SANTA FE (NAP). La láctea santafesina Verónica acaba de lanzar al mercado una leche saludable que es única en Latinoamérica, y que tiene pocas experiencias equiparables a nivel mundial –se comercializa en algunos países de China y Europa– porque sus beneficios parten en la alimentación animal, y no son agregados a través de un proceso industrial, por lo cual se lo considera naturalmente funcional.

 

Se trata de una leche con ácidos linoleicos conjugados (CLA), un conjunto de ácidos grados beneficiosos para la salud cardiovascular y el sistema inmunológico. La investigación es resultado del trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), y el desarrollo se hizo en conjunto, en los tambos de la firma láctea.

A través de un convenio, Verónica tiene por delante tres años más de exclusividad para comercializar la leche, que llegó al mercado en presentaciones UAT (larga vida), aunque a futuro la empresa no descarta llevar el mismo desarrollo a otros productos, como quesos y yogures. En principio, el mercado será solo local, explicó al diario El Cronista la directora de la empresa y líder del proyecto, Muriel Espiñeira, quien pertenece a la familia dueña de la compañía.

Dentro de los tambos con los que Verónica se abastece de la materia prima para su propia producción, la elaboración de leches CLA ocupa el 10% del total. El desarrollo consiste en darle a las vacas un alimento con menos grasas saturadas y más insaturadas, según explicó Espiñeira. “La idea es que se consuma en forma masiva pero no deja de ser un alimento funcional”, agregó. Por eso, su valor está algo por encima del precio de otros productos de la línea. sin embargo, la empresa informó que “el objetivo es que cualquier consumidor pueda introducirla en su dieta”.

A los beneficios de la leche CLA se agrega que mejoran el metabolismo de las grasas, ayuda a equilibrar el colesterol bueno y malo, aporta el balance correcto de Omega 3 y Omega 6 y no pierde sus propiedades cuando se la usa para elaborar cualquier comida. Además, es apta para celíacos y altamente aconsejable para bebés, niños y madres lactantes. 

El ingeniero Gerardo Gagliostro, investigador líder del proyecto de la Estación Experimental Balcarce del lNTA, a cargo del desarrollo indicó que “se pudo amplificar la concentración de ácidos grasos que son específicos de los animales rumiantes y que nos dan protección contra la probabilidad de contraer enfermedades como diabetes de tipo 2, algunos tipos de cáncer y la afecciones cardiovasculares, entre otras”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...