Un informe oficial reconoce el deterioro en la relación insumo-producto para los tamberos

Spread the love

El Ocla señaló que la suba de costos y la lenta actualización de los precios de la leche cruda presionan sobre la rentabilidad del productor, con efectos que empezaron a verse en los últimos meses de 2025.

(NAP) En su último informe sobre Relaciones Insumo-Producto, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina advirtió que las relaciones de precios entre la leche al productor y los principales insumos utilizados en la producción (maíz y soja para alimentación y también a contratos de arrendamiento) se deterioraron tras meses en que se mantenían relativamente favorables.

Según explica el informe, durante buena parte de 2024 y 2025 la relación maíz-leche se mantenía por encima de 2 a 1, lo que implicaba que con los ingresos por leche se cubrían favorablemente los costos de ese insumo clave. Sin embargo, en los últimos meses esa relación cayó y se emparejó con los niveles de costo, reflejando el impacto de aumentos de insumos por encima del ajuste en los precios que recibe el productor.

Un elemento que complica la ecuación productiva es la situación de la soja, que cumple un doble efecto en la economía tambera: por un lado, como insumo indirecto a través del expeller en dietas y por el otro como referencia para el pago de arrendamientos, ya que más del 50 % de los campos tamberos son alquilados y muchos contratos se fijan en base a ese cultivo.

El informe también destaca otros factores que influencian los costos. Por ejemplo, la vaquillona de reposición había venido amortiguando el impacto de la suba de costos al bajar en equivalencia de litros de leche, pero en los últimos meses esa relación también se revirtió. De modo similar, el valor de la vaca de rechazo, que puede actuar como un recupero indirecto de costos, mostró incrementos que al principio contribuían a mejorar márgenes, aunque esa tendencia también mostró señales de deterioro.

Este conjunto de datos pone en evidencia una tendencia de presión creciente sobre la rentabilidad del tambo argentino, consecuencia de que los precios de la leche al productor no se actualizan al ritmo de la inflación y de los costos de insumos clave. Para los productores, esto implica enfrentar un escenario donde la rentabilidad se estrecha y la necesidad de políticas específicas para sostener la actividad se vuelve más urgente.

El informe fue elaborado por el Ocla con precios de referencia del Inta Rafaela, la Cámara de Cereales de Rosario, la Cooperativa Guillermo Lehmann y el trabajo de márgenes de referencia de varios especialistas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...