La nueva guía nutricional de EEUU ‘devuelve a la carne al centro del plato’
La Mesa Argentina de Carnes Sustentables celebró que las Guías Alimentarias 2025–2030 de Estados Unidos priorice a los alimentos no procesados, proteínas de calidad y grasas naturales.
(NAP) La reciente revisión de las Guías Alimentarias 2025–2030 del Departamento de Agricultura y Salud de Estados Unidos marcó, según la Mesa Argentina de Carnes Sustentables, un “cambio de paradigma” en políticas nutricionales globales.
Tras décadas de promoción de dietas “bajas en grasas” y ricas en carbohidratos, el nuevo documento reconoce que ese modelo fue un “error” que contribuyó a la epidemia de “enfermedades metabólicas” y rectifica el rumbo hacia la “comida real”, destacó la Macs en un comunicado.
Las principales modificaciones destacan el desplazamiento de los “granos refinados” para priorizar “proteínas de alta calidad”, “grasas naturales” y “alimentos no procesados”, en línea con el modelo “Healthy Eating Plate” de Harvard.
La Macs subraya que la evidencia científica actual apunta a los “ultraprocesados” y los “azúcares añadidos” como los principales responsables de la crisis de obesidad, más que a la “proteína animal” o a las “grasas naturales”.
Para la cadena de la carne vacuna, sostiene el comunicado, esta “validación científica e institucional” sitúa a la carne —especialmente la producida bajo estándares de “sustentabilidad”— como un “componente esencial” de una dieta humana saludable. La organización afirma que la demanda de “alimentos reales” es hoy un “mandato de supervivencia nutricional” que conecta directamente con los valores de producción de la MACS.
“El mundo cambió su plato”, concluyó la Mesa, y es momento de que la “comunicación institucional” del sector refleje esta realidad: la “sustentabilidad” y la “salud” caminan de la mano.
(Noticias AgroPecuarias)









