Argentina alcanzó el 4to puesto como exportador de harina de trigo

Spread the love

Ahí lo colocó el IGC, que dijo que el país fue uno de los que traccionó un incremento de las ventas en el mercado mundial junto a Canadá y Kazajtán.

BUENOS AIRES (NAP). El Consejo Internacional de Granos (IGC, según sus siglas en inglés) informó que el comercio mundial de harina creció 4,5% en el ciclo comercial 2016/2017 traccionado por el aumento de las exportaciones de Canadá, Kazajtán y Argentina, que alcanzó el cuarto mayor proveedor.

Para este período las ventas externas de harina argentina alcanzan el millón de toneladas y representan un aumento de 39,4% respecto del ciclo pasado, según el informe del IGC y publicó lanacion.com.

Brasil es el principal destino y Bolivia ahora es el segundo destino de las exportaciones de harina argentina, con el 45,4% de los envíos en el período enero-mayo de este año (en 2013 el gobierno kirchnerista había suspendido los envíos).

El informe del IGC agregó además que Brasil y Bolivia estimó que sus necesidades de compra llegarán a 1,17 millones de toneladas con un aumento de 130.000 toneladas respecto del informe de febrero pasado.

El primero importará unas 750.000 toneladas, 50.000 más que las previstas en el anterior informe. A su vez, Bolivia importará 340.000 toneladas, 60.000 más que las calculadas hace cinco meses.

Ranking

El mayor exportador de harina de trigo es Turquía con 4,35 millones de toneladas, por la fuerte demanda de Irak y África subsahariana. Los molineros argentinos sostienen que Turquía se convirtió en un fuerte jugador del mercado debido a un programa de subsidios que le permitió atraer la producción de trigo de Rusia y Ucrania.

En esa región Kazajtán se convirtió en el segundo exportador mundial y para este año se prevé que sus ventas crezcan 8 por ciento.

Según estimó recientemente el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, la Argentina podría exportar dos millones de toneladas de harina.

Una de las limitantes para las exportaciones de harina es la cuestión del flete para llegar a países fuera del área de influencia del Mercosur. El objetivo es incrementar la presencia en Angola, adonde se exportaron 6000 toneladas entre enero y mayo pasados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...