Los alimentos presionaron la inflación de diciembre, que cerró 2025 con el nivel más bajo en 8 años
El rubro de alimentos y bebidas trepó al 3,1% en el último mes del año, impulsado por fuertes subas en la carne. Pese a la aceleración de diciembre, el IPC anual se ubicó en 31,5%, la cifra más baja desde 2017.
(NAP) La inflación de diciembre se aceleró 2,8% impulsada por el rubro de alimentos y bebidas, que trepó 3,1% y se convirtió en la división con mayor incidencia en el índice; pero pese a este repunte de fin de año, 2025 cerró con una variación acumulada del 31,5%, consolidándose como la cifra más baja desde 2017.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la inflación de diciembre escaló al 2,8%, superando las expectativas del mercado. Dentro de este índice, la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas se ubicó por encima del promedio general con un alza del 3,1%, consolidándose como el rubro de mayor incidencia en el bolsillo de los consumidores durante el mes de las fiestas.
La carne y la mesa de los argentinos
El salto en los alimentos estuvo traccionado principalmente por la carne, que registró subas cercanas al 10%, que respondió tanto a la estacionalidad del verano y las fiestas como a un atraso relativo que venían arrastrando los precios respecto al valor del ganado en pie.
En el desglose de productos para el GBA, las subas fueron contundentes en cortes populares y productos básicos: asado por kilo: +13,5%; cuadril por kilo: +10,4%; nalga por kilo: +9,9%; carne picada: +7,6%;pan de mesa: +6,3%.
Por el contrario, el sector de Estacionales apenas avanzó un 0,6%, gracias a una fuerte caída en el precio del tomate (-33,7%), lo que evitó que el índice general de alimentos fuera aún más alto.
Polémica por el cambio de medición
La noticia del aumento en los alimentos coincide con un cambio estratégico en la metodología del INDEC. A partir de enero de 2026, el organismo comenzará a utilizar una nueva canasta (basada en la encuesta ENGHo 2017-18) que reducirá el peso relativo de los alimentos y la vestimenta en el índice general, otorgándole en cambio una mayor ponderación a los servicios públicos y privados.
Este cambio técnico genera debate entre especialistas, ya que ocurre en un contexto donde el IPC Núcleo se mantiene elevado (3% en diciembre), lo que sugiere que la inercia de precios sigue firme pese a las “anclas” utilizadas durante el año. (Noticias AgroPecuarias)










