La FAO declaró 2026 como Año Internacional de la Agricultora

Spread the love

Busca movilizar recursos y políticas a nivel mundial para reducir la brecha de género, destacando que empoderar a las mujeres rurales es la clave para garantizar la seguridad alimentaria.

(NAP) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró a 2026 como el Año Internacional de la Agricultora, con la intención de centrar la atención global en el “papel fundamental, pero a menudo subestimado, que las mujeres desempeñan en la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y el desarrollo rural a nivel mundial”.

El decreto de la FAO responde a la necesidad urgente de visibilizar y empoderar a las millones de mujeres que son pilares de la producción agrícola y los sistemas alimentarios en sus comunidades.

También busca la Igualdad y luchar contra las barreras que limitan su participación plena en la toma de decisiones y en el mercado laboral rural.

En su anuncio, la directora general adjunta de la FAO, la estadounidense Beth Bechdol, destacó que invertir en la mujer rural no es solo una cuestión de derechos humanos, sino una estrategia para erradicar el hambre y la pobreza extrema. “Cuando una mujer rural tiene acceso a los mismos recursos y oportunidades que un hombre, los rendimientos de sus cultivos aumentan significativamente, mejorando la nutrición de toda su familia y comunidad. El año 2026 será un llamado a la acción global para cerrar la brecha de género en el campo”.

El lanzamiento del año internacional estará acompañado de una agenda de eventos, conferencias y programas de inversión focalizados en la resiliencia climática y las prácticas agrícolas lideradas por mujeres. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...